Polvo de Sahara en México, 7 días sin huracanes en el Atlántico

Polvo de Sahara en Campeche, Q. Roo, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán. Polvo enfría superficie del mar e inhibe huracanes

Polvo del Sahara llega a México

Regeneración, 11 de junio de 2022. Desde el viernes y durante todo el fin de semana, una nube de polvo cubrirá parte del territorio nacional con concentraciones de bajas a moderadas, luego se desplazará hacia EE.UU.

Asimismo por la llegada de polvo del Sahara a la Península de Yucatán, no se pronostica para los próximos siete días la formación de ciclones tropicales en el Océano Atlántico.

Lo anterior, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Polvo

Cabe destacar que en entrevista con Excélsior, Elizabeth Ramos, meteoróloga del SMN, explicó que el polvo del Sahara genera el enfriamiento de la superficie del mar.

Y esto inhibe la formación de nuevos sistemas, porque se trata de grandes extensiones de aire seco.

-“Uno de los factores que ayuda a que no haya ninguna formación de ciclón en lo que es el Mar Caribe, el Océano Atlántico, es precisamente el polvo del Sahara”, comentó.

Por otra parte, de acuerdo al SMN, desde el viernes y durante todo el fin de semana, una nube de polvo del Sahara cubrirá parte de México.

LEER MÁS:  Pueblo de Ecuador no es responsable de acciones de su gobierno: AMLO

Es decir, zonas de Campeche, Quintana Roo, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán.

Asimismo se indica que el polvo tendrá concentraciones de bajas a moderadas, para posteriormente desplazarse hacia el sureste de Estados Unidos.

-“Los principales efectos del polvo del Sahara son atardeceres y amaneceres con tonalidades rojizas, debido a la interacción de los rayos solares con las partículas“, subrayó.

Y es que el fenómeno del Sahara se desprende desde la región del Sahel, en el desierto de Sahara.

Al tiempo que dijo que es común que se desarrolle cada año durante la primavera y el verano.

Esto es, cuando se registran altas temperaturas y bajas presiones, condiciones que generan desprendimientos de aire cálido y polvo que viaja por el Océano Atlántico.

Cambio Climático

Por otra parte le portal indica que de acuerdo con el Programa de Observación de la Tierra de la Unión Europea, la sequía y desertificación asociadas al calentamiento global aumentarán los polvos.

-“Algunos estudios predicen que los cambios en las condiciones atmosféricas darán lugar a episodios de polvos del Sahara menos frecuentes, pero más intensos”, indicó.

Dependiendo de la concentración y la altitud, el polvo del Sahara pueden tener un impacto significativo sobre la calidad del aire en la superficie y la salud humana.

LEER MÁS:  Clara Brugada anuncia uso de drones para mejorar la seguridad en la CDMX

“Las nubes de polvo a nivel superficial traen partículas, gruesas y finas, empeorando la calidad del aire y planteando riesgos respiratorios o incluso cardiovasculares”, advirtió.

Episodios

Finalmente se indica que los episodios más importantes de nubes de partículas el Sahara, se registraron en febrero de 2020, cuando una enorme pluma envolvió a las Islas Canarias.

Mismo que provocó el caos por la cancelación de vuelos comerciales para miles de locales y turistas.

Además, en junio de 2020, el polvo del Sahara, apodado Godzilla, llegó al Caribe y al Golfo de México con concentraciones excepcionales.

A finales de febrero de 2021, importantes cantidades de polvo del Sahara llegaron a los Alpes, volviendo la nieve de color naranja.