Polyforum Cultural Siqueiros, salvado por la comunidad

Polyforum Cultural realizado por Siqueiros, diálogo monumental del transeúnte y la historia humana. Bien nacional preservada por la tenacidad ciudadana

Polyforum Cultural Siqueiros, preservado por la comunidad
Polyforum Cultural Siqueiros, preservado por la comunidad

Regeneración, 26 de septiembre del 2019. Polyforum Cultural Siqueiros corrió el riesgo de ser trasladado para la construcción de edificio de 48 pisos.

Se trata de un recorrido de la obra monumental para subrayar el intercambio cultural, el diálogo que genera con cualquier transeúnte de la zona en la Ciudad de México.

Desde luego, subrayar que permanecerá en su lugar gracias a la participación ciudadana cosa que no ocurrió con obras murales del mismo autor cuyos propietarios las destruyeron.

Sobre el Polyforum Cultural Siqueiros

Por Gala Alarid Gutiérrez*

Olvidemos el interior por un momento, para enfocarnos en todo aquello que podemos observar desde la calle.

Aquello que puede llamar nuestra atención de manera inesperada al pasar por la esquina de Insurgentes y Filadelfia.

Aquí se yergue desde 1971 el Polyforum Cultural Siqueiros.

En primer lugar podemos encontrarla barda mural, acompañada por un trabajo de herrería y piezas sobrantes de metal, que genera la tridimensionalidad tan particular del artista David Alfaro Siqueiros.

Resultado de imagen para polyforum siqueiros

En la parte interior de la barda, es posible observar a algunos aristas mexicanos, a quienes probablemente el propio Siqueiros reconocía como pares.

Es decir: Gerardo Murillo el Dr. Alt, Guadalupe Posada, José Clemente Orozco, Diego Rivera y Leopoldo Méndez.

Resultado de imagen para polyforum cultural siqueiros

Además de una escultural de Prometeo encadenado, que conforman un “Homenaje al cincuentenario del movimiento muralista mexicano”.

El edificio detrás de la barda tiene la peculiar forma de un dodecaedro.

En cada una de sus doce caras muestra un mural que cuenta su propia historia, que abarcan el arte, la cultura y la ciencia.

LEER MÁS:  AMLO: Renuncia de Orta es tema de la CDMX, confío en Sheinbaum

En este Polyforum cada uno de los paneles murales tiene una relación con mural interior.

Dentro del recinto se encuentra “La Marcha de la Humanidad en la Tierra y hacia el Cosmos. Miseria y Ciencia”.

Se trata de una obra pictórica con una superficie de 8,000 m2 siendo así el mural más grande que ha sido creado hasta el momento.

En la pieza se narran las diferentes luchas que ha llevado a cabo la humanidad en busca de una mejor sociedad.

A lo largo de este mural podemos encontrar las esculto-pinturas, creación del artista, que contribuyen a la sensación de estar inmersa en otro espacio de la realidad, aunque sea por unos momentos.

Aunque es claro que es el interior la parte estrella de todo el conjunto, el exterior transforma el espacio urbano al generar un diálogo entre las pinturas y el resto de las construcciones de esta zona de insurgentes.

Sitúa al arte en la calle, lo que vuelve público y masivo, cumpliendo así con algunas de las características del muralismo mexicano.

La barda, el edificio y los murales exteriores tienen la capacidad de acompañarnos en la cotidianeidad de vivir en esta ciudad, y siempre pueden mostrar algo nuevo.

El valor del Polyforum también se encuentra en ser un inmueble disponible a los ojos de cualquiera que circule por esos espacios, y por no ser una arquitectura desechable.

En marzo del 2014 se planeaba desmotar y trasladar este recinto cultural, con la finalidad de construir un edificio de unos 48 pisos.

LEER MÁS:  Presenta Claudia Sheinbaum Tarjeta Única de Transporte para CDMX
El destino que tendrían el conjunto de murales era incierto.

Este proyecto tentativo generó una serie de protestas por parte de la comunidad de habitantes de la colonia Nápoles, de la Ciudad de México y de diferentes artistas.

Fue este conjunto de personajes quienes se opusieron de manera contundente a una nueva construcción en la avenida Insurgentes, pero sobre todo al desplazamiento del Polyforum.

Resultado de imagen para polyforum siqueiros

En octubre de este mismo año, el Gobierno del Distrito Federal publicó un decreto en el que se declaraba al Polyforum como un Patrimonio Cultural Urbano de la ciudad.

Por lo cual se prohíbe cualquier intervención sobre el inmueble pictórico.

Lo cual se hizo necesario a pesar de que desde 1980, toda la obra del artista David Alfaro Siqueiros ya estaba en catalogada como Monumento Artístico Nacional.

Por lo que el trabajo del artista debe de ser conservado, sin importar que sea de propiedad nacional o privada.

El proyecto de sustituir este espacio cultural, por un edificio comercial, se debe a que la construcción y creación del recinto fue encomendada por el empresario Manuel Suárez y Suárez.

En la actualidad el Polyforum continúa siendo propiedad de la familia Suárez y Suárez, lo que explica el deseo de querer remover el inmueble cultural y sustituirlo por un proyecto que redituara un mayor beneficio económico.

Esta acción se corresponde con un acto previo de la familia heredera respecto a la venta del Hotel Casino de la Selva en Cuernavaca, Morelos.

En el cual no solo había participado Siqueiros -de hecho fue aquí donde surgió el proyecto del Polyforum-.

LEER MÁS:  Todo a favor para interrupción legal del embarazo en Hidalgo

Sino también participaron artistas como el Dr. Átl quien pintó para este recinto sus únicos murales.

Al igual que el arquitecto Félix Candela, entre otros.

A pesar de la oposición por la sociedad civil, quienes fueron reprimidos por la policía y encarcelados, el hotel desapareció junto con sus murales, jardines y árboles.

Los dos únicos murales que sobrevivieron de Siqueiros, fueron recuperados por “La Tallera” su casa y estudio.

Y que gracias a la arquitecta Frida Escobedo actualmente reciben en una gran explanada a quienes visitan el ahora museo público de arte contemporáneo.

Actualmente el Polyforum Cultural Siqueiros se encuentra temporalmente cerrado.

Espectaculares que rodean el edificio anuncian la construcción de una nueva plaza pública de 6,000 m para “apreciar los murales exteriores de Siqueiros”.

Dicha construcción va de la mano de uno nuevo edificio comercial, que se construye en el mismo terreno del recinto cultural.

Sin embargo, se asegura que la monumental obra de arte que es el Polyforum se conservará sin ninguna modificación ni daño.

Resulta necesario destacar la importante y oportuna intervención comunitaria de las personas quienes lucharon por la conservación del Polyforum.

Es gracias a ellas que a pesar de los intereses privados y económicos, se tuvieron que plantear proyectos para no desplazar, que pudieran dañar o simplemente desaparecer al recinto cultural.

Porque ¿Dónde estaría el Polyforum Cultural Siqueiros si su comunidad lo hubiera olvidado?

 

cargando...