Poner al Infonavit nuevamente al servicio de los trabajadores, AMLO

AMLO dice que quiere poner el Infonavit al servicio de los trabajadores. Dice que el organismo que busca dar casas, hoy se las quita.

Regeneración, 18 de junio de 2019. Andrés Manuel López Obrador propuso en una misiva al Infonavit, un programa para los deudores del Instituto que les permita reestructurar sus créditos. Propone que en ningún caso se proceda el desalojo de los hogares.

En la carta dirigida a este Consejo del Infonavit, el mandatario habla también de la posibilidad de “quitas“.

Esto para quienes ya hayan pagado un alto nivel de intereses y otras contribuciones.

Apelando al artículo 4to de la Constitución, que refiere el derecho de todo mexicano a una vivienda digna y decorosa, afirma que el hogar debe ser un derecho garantizado y no un privilegio.

Esta no debe ser considerada como sólo una mercancía. Pues el criterio debe ser satisfacer ese derecho a la mayor cantidad de gente posible en el menor tiempo posible.
Reafirma que esto ya está planteado en el Plan Nacional de Desarrollo 2010-2024:
«Promover y otorgar financiamiento de una vivienda adecuada, principalmente para la población en situación de discriminación, rezago social y precariedad económica;
regularizar la siuración patrimonial y dar certeza jurídica con perspectiva de género […]» expresa en la misiva.
A continuación explica la función social que debe cumplir el Infonavit que,  a diferencia de las instituciones o empresas que están constituidas con fines de lucro, el Infonavit funciona a partir de las aportaciones de los trabajadores.
Recriminó que el Infonavit haya actuado «con una estrategia de cobranza judicial» ante el impago por las casa en malas condiciones que se daban a la clase trabajadora.
Por ello, dice AMLO, su gobierno está trabajando para poner el Infonavit al servicio de los trabajadores. En este sentido solicitó que:
Desistir de todos los juicios masivos que pueden derivar en desalojos.
Dar todas las facilidades de pago a los trabajadores y evitar que pierdan su patrimonio.
Premiar el pago puntual a los acreditados.
Ampliar y fortalecer el programa de responsabilidad compartida.
Buscar la innovación financiera del instituto.

LEER MÁS:  En Tepic, AMLO anuncia reforma a la Ley General de Salud
cargando...