Compartir

Empresarios ligados a los grupos Maizoro, Carso, ICA, Ixe, Té Laggs y TV Azteca, junto con el expresidente Luis Echeverría y sus hijos, se encuentran detrás de la empresa Pirámide y Convento. Esperan que la SCJN les otorgue 280 hectáreas de bienes comunales en Tepoztlán. Los propietarios acusan que se trata de un “juicio civil simulado” y piden apoyo de la sociedad

Alma Sánchez y Miguel Alberto Hidalgo/Subversiones

Regeneración, 24 de septiembre de 2018.- El añejo conflicto por la insistencia de intereses privados en establecer un Club de Golf en Tepoztlán (Morelos) haría perder 280 hectáreas de propiedad comunitaria a sus legítimos propietarios, por lo que el asunto podría llegar a tribunales internacionales si la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) falla en contra de los pueblos originarios que hacen un llamado para acompañar su lucha.

De acuerdo con los denunciantes, la SCJN resolverá un proyecto de sentencia en el que otorgaría un amparo a José Zorrilla Duclox, representante de la empresa Pirámide y Convento para mantener la posesión de las 280 hectáreas que se encuentran en disputa.

Los denunciantes afirman que se trata de un “juicio civil simulado”, ya que esas tierras fueron donadas para la construcción de un plantel del Conalep para beneficio de la población.

En redes sociales, el Consejo Nacional Indígena Tepoztlán alerta sobre lo que podría tratarse de una nueva arbitrariedad a manos de intereses privados respaldados por autoridades para despojarlos de sus tierras.

LEER MÁS:  ONU señala impunidad en gobierno de Peña Nieto como causa de desapariciones

De acuerdo con una nota publicada por El Universal el pasado 10 de septiembre, el acuerdo del ministro Eduardo Medina Mora, integrante de la Segunda Sala de la SCJN, considera infundado el amparo adhesivo promovido por los integrantes del Comisariado de Bienes Comunales de Tepoztlán, que busca hacer valer la resolución presidencial publicada en 1930 por el cual se reconoció la dotación de 23 mil 800 hectáreas para la comunidad.

Integrantes del Comisariado Ejidal de Tepoztlán dijeron al reportero que los intereses que se encuentran detrás del interés de despojo tienen nombres y apellidos. Se trata del ex presidente Luis Echeverría y sus hijos, así como Óscar Fernández Malvido, del grupo Maizoro; el notario público Hugo Salgado Castañeda del Grupo Carso; el empresario “salinista” Luis Slim Sayeg, integrante del Grupo Carso; Xóchitl de Garay, esposa de Alfonso Garay, uno de los propietarios del que era el Banco del Atlántico; Eduardo Abud del Grupo ICA; Rafael Fernández McGregor del Grupo Ixe; Carlos González Barquera, cabeza del emporio Té Laggs y Ricardo Salinas Pliego de TV Azteca, entre otros.

Todos ellos, bajo la representación de Zorrilla y de la empresa Pirámide y Convento, dicen justificar la propiedad de las tierras. El amparo 40/2017 otorgado por la SCJN expone: “Los oficios administrativos que fueron exhibidos contienen un listado de identificación de predios, así como la mención de que se cumplieron los requisitos contenidos en el Código Agrario –de 1942–, al haberse comprobado derechos de posesión y propiedad, por lo que procede la exclusión de los predios descritos, por constituir propiedades particulares”.

LEER MÁS:  PRI, feliz con decisión de SCJN de suspender reducción de sus salarios

Este día, el Congreso Nacional Indígena (CNI) publica la denuncia y solicitud de apoyo que los ejidatarios dirigen a la población para estar atentos a la determinación de la SCJN que se esperaba para hoy 24 de septiembre. No obstante, la Agencia Autónoma de Comunicación Subversiones –en un interesante reportaje que detalla los pormenores del caso- informó que la discusión en la corte ha sido pospuesta, sin que se tenga información sobre la fecha definitiva.

A continuación reproducimos el llamado urgente de los ejidatarios de Tepoztlán.

+++++++

Al CIG, al Congreso Nacional Indígena, a la Comisión Sexta del EZLN, a la sexta nacional e internacional.

Cuando conocimos el proyecto de ampliación de la autopista la Pera-Cuautla decíamos y dijimos que no venía sola. Hoy vemos que la guerra de exterminio contra nuestros pueblos se recrudece.

En los últimos meses hemos visto que los malos gobiernos nuevamente han fijado su mirada en nuestras tierras ancestrales para implantar sus proyectos de muerte en nuestros territorios ejidales y comunales, donde han sido arrebatadas 18 hectáreas de tierras de uso común del ejido, y se avizora un golpe de muerte a través del cual podrían perderse 280 hectáreas de la comunidad que diversos consorcios empresariales y financieros buscan destinar a un Club de Golf.

Ambas superficies de tierras fueron recuperadas por Tepoztlán en la década de los 90′ cuando se dio la lucha contra el proyecto de Club de Golf, patrocinado por poderosos grupos financieros y contra el complejo inmobiliario Quinta Piedra, predio que se encontraba en posesión del entonces cuñado de Salinas de Gortari, Jesús Occelli.

Hoy hacemos un llamado desde estas tierras para estar atentos, ya que este 24 de septiembre por la tarde tratarán de tomar posesión “jurídica” mediante un juicio civil simulado, de tierras que ocupa el Conalep y que fueron donadas por el ejido para beneficio de nuestra población; y el día miércoles seguirá la incertidumbre en torno a la resolución que la Suprema Corte de Justicia de la Nación debe tomar sobre el futuro de las 280 hectáreas pertenecientes a la comunidad.

Hacemos un llamado a todas y todos los que somos de abajo para estar atentos a lo que acontece en el territorio de Tepoztlán y a respaldar la decisiones que nuestro pueblo tome para defender sus territorios.

Nunca más un México sin Nosotros

CNI-Tepoztlán

Si quieres informarte más, visita: Regeneración

loading...

Comentar con facebook