Por Covid-19, cancelan actividades de Cumbre Tajín

En un comunicado, la Secretaria de Turismo de Veracruz precisó que la medida es sólo parte del escenario preventivo en el que se encuentra la entidad.


Regeneración, 15 de marzo del 2020. la Secretaría de Turismo y Cultura (Sectur) suspende actividades de Cumbre Tajín 2020.

Esto con el propósito de proteger a las personas que visitan la entidad, así como a los veracruzanos.

Sectur ha tomado la decisión de no abrir las puertas del Parque Temático Takilhsukut en el tercer día de actividades de Cumbre Tajín.

Preservar tanto la cultura totonaca como la salud de miles de personas es el compromiso principal de la actual administración, afirman las autoridades del evento.

En un comunicado, se precisó que la medida es sólo parte del escenario preventivo en el que se encuentra la entidad.

Por otra parte, la dependencia agradeció la asistencia de miles de turistas al Festival de la Identidad donde se compartió el saber ancestral.


Posponen Tianguis Turístico para ‘contribuir a la prevención’ del Covid-19
El secretario de Turismo, Miguel Torruco, detalló que  siguen vigentes ferias regionales y eventos religiosos con motivo de Semana Santa.

Regeneración, 12 de marzo del 2020. El secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, anunció la suspensión de la 45 edición del Tianguis Turístico, a celebrarse en Mérida, Yucatán.

Con el fin de “contribuir a la prevención y regulación sanitaria” y ponderando la salud y bienestar del pueblo de Mexico”.

LEER MÁS:  Vecinos de Nezahualcóyotl se oponen a la apertura de una clínica de detección de la Covid-19

En conferencia de prensa,dicha edición se realizaría 22 al 25 de marzo, pero aclaró “no se cancela, se pospone para el 19 y hasta el 22 de septiembre.

Esta «fecha es la acordada, porque así conviene a las tarifas y los cupos reservados para tener un tianguis con el mismo éxito que se esperaba”,a firmó el funcionario.

ALCANCE INTERNACIONAL

Acompañado del gobernador de Yucatán, Mauricio Vila, Torruco el secretario precisó que hasta el momento se contaba con mil 351 compradores, 815 nacionales, es decir, el 60 por ciento y 536 internacionales, un 40 por ciento.

Agregó que se cuentan con 762 empresas compradoras, de las cuales 385 son nacionales y 377 internacionales.

Además, apuntó que hasta este momento y previo a la declaratoria de pandemia, habían confirmado 46 países, incluidos México y las 32 entidades federativas.

Detalló que para esta edición también tienen registrados 3 mil 500 expositores de 905 empresas nacionales, con 592 suites de negocios; las citas concertadas ascienden a 64 mil 178, con una cifra estimada de visitantes de 9 mil personas.

“No quiero dejar de mencionar el esfuerzo del estado de Yucatán”, relató ante el gobernador Mauricio Vila, quien a su vez dijo que “posponer el Tianguis fue una muy difícil situación, pero necesaria. Nos duele posponer el Tianguis, pero primero está la salud”, añadió.
TURISMO A LA ALZA

Torruco Marqués aseguró que el turismo nacional sigue al alza, como piedra angular y “salvavidas del sector”.

LEER MÁS:  Dan de alta a vocero de la SRE al resultar negativo a prueba de Covid

Detalló que siguen vigentes ferias regionales y eventos religiosos con motivo de Semana Santa.

«Entonces -dijo López Campos-, estamos en estado de prevención». Por ello, pidió no confundirse, pues esta suspensión del Tianguis no se aplicara en los eventos nacionales, hasta este momento.

En este sentido, Torruco Marqués aseguró que la nueva fecha del Tianguis es interesante, porque en septiembre se realiza una feria en Las Vegas y podría atraer turistas de ese destino a Mexico.

En cuanto a la pandemia del Covid-19, en materia de turismo, dijo que estarán atentos a lo que decidan las autoridades y se mantendrán las precauciones debidas.

Para ello, habrá reuniones entre Sectur, Concanaco- Servytur, secretarios de turismo de todas las entidades y el CNET, para conocer el panorama y monitorear el impacto al sector, para así poder atender la emergencia.