Por daño ambiental, impondrían hasta 10 años de cárcel en Coahuila

Daño ambiental tendría su propia ley en la entidad, lo que tipificaría estas faltas como delitos penales. Se pondrá a votación en el Congreso local


Regeneración, 1 de octubre del 2019. Coahuila ya prepara su propia Ley de Responsabilidad Ambiental que tipificaría como delitos penales algunas conductas y hechos que dañen el medio ambiente, informó Eglantina Canales.

La titular de la Secretaría de Medio Ambiente en Coahuila señaló que ya existe una legislación federal en este sentido, pero que se requieren leyes específicas, es decir, estatales.

Según una nota firmada por el periodista José Reyes, la legislación local busca traducir la ley federal, que ya existe a una aplicación para esta entidad.

De delito ambiental a delito penal
“Entonces estamos trabajando en eso, la Ley de Responsabilidad Ambiental es una ley que vuelve los delitos ambientales como delitos penales”, señaló Canales.
“La estamos haciendo, no hay (en Coahuila), aunque sí existe una ley nacional, pero vamos a hacer la de Coahuila”, recalcó.
Canales dijo que se espera que para el mes de noviembre sea presentada ante el Congreso del Estado, a fin de que los legisladores la analicen, y en su caso, la aprueben.

Iniciativa en revisión
Vimos con una persona que es un especialista en Derecho Ambiental y que fue quien trabajó la ley nacional.

LEER MÁS:  Alerta global: temperatura aumentaría 3.2°C a fines de siglo

Él nos hizo el favor de hacer el primer esquema; ya esta semana realizaremos la primera revisión ya muy puntual.

“Vimos los cambios que necesitamos y las adecuaciones para el Estado por su propia política ambiental”, mencionó.

“Se lo regresamos (el proyecto) para que nos dé algunas explicaciones que no nos quedan muy claras en cómo se pueden implementar”, dijo la funcionaria.

Penas de hasta 10 años de prisión
“Esperamos que para noviembre el Gobernador la pueda someter al Congreso”, refirió.
La funcionaria indicó que la Ley de Responsabilidad Ambiental Federal contempla penas de hasta 10 años de prisión, pero ya como una última instancia.
“La Ley de Responsabilidad Ambiental es muy clara, no castiga, pide la reposición del daño, pero si no lo haces te meten a la cárcel. Tiene penas hasta de 10 años”, enfatizó.
Explicó que antes de que se tome la medida de prisión, hay posibilidades de llegar a acuerdos reparatorios.
“No es común (se llegue alguien a prisión por un delito medioambiental), porque hay acuerdos anteriores”.
“Primero son los acuerdos con la autoridad, si se pude llegar a ellos no hay juicio”.
“Y segundo, si se hacen acuerdos entre los afectados y quienes causaron el daño, tampoco hay penalidades”, indicó.
“Es una Ley súper moderna, bien amable, pero que también se vuelve dura al momento en que no la cumplimos”, advirtió la funcionaria estatal.

 

cargando...