Por enfermedad, Julian Assange no compareció en su primera audiencia

Wikileaks señaló que debido a sus problemas de salud Julian Assange fue trasladado al pabellón de salud de la cárcel pues su salud ha ido deteriorándose .


Regeneración, 30 de mayo del 2019. El fundador de Wikileaks, Julian Assange, no compareció a la audiencia preliminar sobre su posible extradición a Estados Unidos, que tenía prevista para hoy por motivos de salud, informó su abogado, Gareth Peirce.
El abogado señaló que Assange, de 47 años, «no estaba muy bien» y por ello no compareció este jueves en la vista preliminar por videoconferencia desde la cárcel de alta seguridad de Belmarsh.
Assange se opone a su extradición a Estados Unidos por cargos relacionados con la filtración en 2010 cientos de miles de documentos secretos del ejército y la diplomacia de Estados Unidos, y por ello la justicia estadunidense quiere juzgarlo bajo el cargo de «piratería informática».
La magistrada Emma Arbuthnot informó durante la audiencia de apenas cinco minutos que la próxima audiencia se realizaría el 12 de junio y podría llevarse a cabo en Belmarsh por «ser más conveniente para todos».
Los simpatizantes del activista, de origen australiano, hicieron una larga fila afuera del edificio de la corte durante más de una hora para ingresar a la galería pública, mientras algunos de ellos pedían «liberen a Julian Assange», según un despacho de la BBC de Londres.
Wikileaks señaló que debido a sus problemas de salud Assange fue trasladado al pabellón de salud de la cárcel. «Durante las siete semanas en Belmarsh, su salud ha seguido deteriorándose y ha perdido peso dramáticamente», dijo un portavoz de Wikileaks, en declaraciones que citó la BBC.
Per Samuelson, abogado defensor de Assange, dijo que «el estado de salud de Assange el viernes pasado fue tal ‘que no fue posible mantener una conversación normal con él».
El experto informático fue detenido el 11 de abril pasado en la Embajada de Ecuador en Reino Unido, en donde se refugió a mediados del 2012, cuando fue requerido por la justicia de Suecia por acusaciones de violación que luego fueron archivadas.
El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, le retiró en abril pasado el asilo diplomático y la nacionalidad ecuatoriana, lo que permitió que las autoridades británicas ingresarán a la embajada para detenerlo. La detención en Londres de Assange, motivo que el proceso en Suecia se haya reactivado a petición de la abogada de una de las denunciantes, Elizabeth Massi Fritz.

LEER MÁS:  Grave incidente en Walmart de Texas, 18 fallecidos por arma de fuego
cargando...