7 muertos y 21 desaparecidos tras hundimiento de barco en Budapest

Las autoridades húngaras hacen una intensa búsqueda de los turistas surcoreanos. Hay expectativas negativas sobre desaparecidos a causa del frío.

Regeneración, 39 de mayo de 2019. Siete turistas surcoreanos han muerto y otros 21 permanecen desaparecidos tras naufragar en la noche del miércoles un barco en el río Danubio a la altura de Budapest

Las autoridades húngaras han confirmado este jueves que siguen buscando a 21 personas desaparecidas aunque con escasas esperanzas de hallarlas vivas.

La fuerte corriente del río y el mal tiempo, con intensas lluvias, dificultan las tareas de búsqueda y rescate, que entretanto se han ampliado a todo el tramo húngaro del Danubio.​

En Budapest se registran lluvias y se pronostica que en los próximos días seguirá lloviendo.

Otras siete personas que han sido rescatadas están hospitalizadas, añadió Györfi en declaraciones transmitidas por la televisión pública M1.

El Ministerio de Exteriores de Corea del Sur ya ha confirmado que todos los rescatados son ciudadanos del país asiático.

Reconstrucción de hechos

La primera reconstrucción de los hechos indica que el crucero Hableány (Sirena), que efectuaba una gira turística por el tramo budapestino del Danubio, colisionó con otro barco más grande, el Viking.

«A las 21.15 llegó la información de que dos barcos chocaron y varias personas cayeron al agua», explicó hoy el policía Adrián Pál en rueda de prensa en Budapest.

En el Hableány, perteneciente a la compañía Panorama Deck, de 27 metros de largo y una capacidad para 60 personas.

Iban 31 turistas acompañados de dos guías, todos surcoreanos, así como dos tripulantes húngaros que se encuentran entre los 21 desaparecidos.

Las intensas tareas de rescate se ven dificultadas por el mal tiempo y la fuerte corriente del río, cuyo caudal ha aumentado por las intensas lluvias de los últimos días y la nieve derretida que se vierte desde las montañas tras el invierno.

«Uno de los cadáveres recuperados lo encontramos a tres kilómetros del lugar del accidente», indicó el bombero Zsolt Gábor Palotai.

Un equipo de especialistas, ayudados por buzos, analizarán el estado del barco hundido, hallado a varios metros de profundidad.

En un vídeo grabado por cámaras de seguridad se ve que cómo el Hableány navega hacia el norte y al llegar al puente Margarita, cerca del emblemático edificio del Parlamento, lo alcanza el Viking.

El Hableány hace entonces una maniobra que lo deja justo delante de la embarcación mayor y tras ser embestido por ésta, se vuelca y se hunde en cuestión de segundos.

Las autoridades ampliaron la búsqueda a todo el tramo húngaro del Danubio, donde prohibieron la circulación de barcos.

Corea del Sur responde

El Danubio, una de las principales vías fluviales europeas para el transporte de mercancías, atraviesa la capital húngara separando sus dos mitades, Buda y Pest, en un tramo de especial atractivo para las excursiones turísticas por el hermoso panorama que ofrece de la ciudad.

La embajada de Corea del Sur en Hungría ha establecido un equipo propio para el rescate, puesto en marcha diversas iniciativas consulares.

El equipo se está coordinando estrechamente con las autoridades locales, comunicó el Ministerio de Exteriores del país asiático.

Además, Seúl anunció que enviará a Hungría a un grupo de trabajo de 18 personas encabezado por la ministra surcoreana de Exteriores, Kang Kyung-hwa.

Varios medios electrónicos transmiten en vivo lo que sucede en la zona en torno al tramo del Danubio donde sucedió el accidente.

LEER MÁS:  Con drones destruyen 50% de la capacidad petrolera de Arabia
cargando...