Por engañar al consumidor, SE ordena suspender la venta de estos ‘quesos’ y ‘yogurt’

Los quesos y yogurt engañosos pertenecen a las marcas Danone, Fud, Nochebuena, Zwan, Caperucita, Lala, Aurrerá, entre muchas otras que serán multadas

Regeneración, 14 de octubre de 2020. Por engañar al consumidor, la Secretaría de Economía (SE) de México ordenó suspender la venta de más de 20 productos lácteos que no lo son.

La noche del martes, la SE anunció sanciones a 19 marcas de productos denominados como “queso” por violar las Normas Oficiales Mexicanas (NOM); regulaciones técnicas de observancia obligatoria.

Estas marcas son: Fud, Nochebuena, Premier Plus Cuadritos, Zwan, Caperucita, Burr, Precissimo, Frankly, Selecto Brand, Galbani, Lala, El Parral, Portales, Walter, Sargento, Cremería Covadonga, Aurrerá y Philadelphia.

Al respecto de estos “quesos”, la SE señaló que cometen las siguientes faltas:

  • Utilizar la leyenda “100% leche”, sin serlo
  • Adicionar grasa vegetal para sustituir la leche que deberían contener en su elaboración
  • Proporcionar un menor gramaje que el declarado en la etiqueta como “Contenido Neto
  • No informar en la superficie principal de exhibición el porcentaje de uso de caseinatos para la elaboración de queso

Por otro lado, en el caso del “yogurt natural“, las marcas suspendidas y sancionadas fueron Danone Bebe Gastro y Danone natural.

Las faltas que cometieron:

  • Adicionar azúcares
  • No cumplir con el contenido mínimo de leche

“Adicionalmente, a los infractores se les impondrán las multas y medidas previstas en la Ley de Infraestructura de la Calidad”, indica el comunicado de la SE.