Por falta de miembros PRD y PES sin bancada en Senado

Para que un partido tenga bancada en el Senado requiere 5 senadores. El PRD sólo tenía 3, el PES 4, incluso perdió registro. Se disuelven ambas bancadas

Bancadas de PRD y PES en Senado, disueltas
Bancadas de PRD y PES en Senado, disueltas

Regeneración, 4 de junio del 2020. Finalmente tras carecer de los requisitos marcados por reglamento interno del Senado, las bancadas de los partidos de la Revolución Democrática y del Partido Encuentro Social se disuelven.

Así se formalizó el dia de hoy por la presidenta del Senado, ya que ambos grupos parlamentarios tenían meses sin cumplir con los requisitos.

PRD

El Partido de la Revolución Democrática fundado tras el fraude electoral en contra de Cuauhtémoc Cárdenas, en las elecciones de 1988.

Durante muchos años baluarte de la oposición democrática en México hasta su absorción por el sector neoliberal tras ser copado por «los chuchos» y afines que lo hundieron.

Tras llegar a ser la segunda fuerza electoral, en las elecciones del 2018 el PRD recibió una votación marginal del 2.8%.

Solo tres senadores pertenecen al PRD actualmente: Miguel Ángel Mancera, Antonio García Conejo y Juan Manuel Fócil integraban el grupo parlamentario del PRD.

El PES

El partido encuentro social es confesional, ligado a iglesias conservadoras, aunque se dice «liberal»; obtuvo su registro en 2014 y lo perdió tras las elecciones del 2018.

Aunque las bancadas del PRD y PES llevaban meses sin completar los 5 requeridos por ley, la presidencia del Senado anunció apenas hoy su disolución.

LEER MÁS:  Morena propone la creación de una empresa del Estado para manejar el litio
La legislación

De acuerdo con el artículo 72 la Ley Orgánica del Congreso General, las bancadas deberán estar integrados por un mínimo de cinco senadores.

Por otra parte, el artículo 28 del reglamento del Senado establece que sin este mínimo de integrantes, los grupos parlamentarios serán disueltos.

La notificación

Mónica Fernández, presidenta del Senado, notificó que finalizó el segundo periodo de sesiones del segundo año de ejercicio legislativo sin comunicación para subsanar el número de integrantes de los grupos parlamentarios.

Lo contó el secretario general de 

“El secretario general de Servicios Parlamentarios responsable de llevar el registro de número de integrantes de cada grupo parlamentario y sus modificaciones hizo del conocimiento de esta presidencia los movimientos en la integración ya referidos”


Lilly Téllez se une a las filas del PAN tras renunciar a Morena

Con esto, Lilly Téllez se burla de los sonorenses que votaron por ella con la promesa de un cambio, abanderada por Morena.

Regeneración 3 de junio del 2020. Tras abandonar las filas de Morena, la senadora por el estado de Sonora, Lilly Téllez se integra a Acción Nacional.

LEER MÁS:  Compromiso es acabar con fraudes electorales, no influir en Morena: AMLO

La bancada del PAN dio la bienvenida a la periodista, quien el 14 de abril pasado renunció como legisladora de Morena.

Mauricio Kuri anunció la adhesión de la senadora al grupo político y aseguró que con la integración de Tellez la oposición en la Cámara Alta se «fortalece».

«Con la incorporación de la senadora Lilly Téllez se consolida el grupo parlamentario de Acción Nacional como la oposición más fuerte dentro del Senado»

Añadió que Lilly Tellez es “una mujer que ha sabido defender sus ideales, que ha sabido hacer respetar sus opiniones y
se ha distinguido por mantener su crítica hacia lo que se está haciendo mal en el país”.

Por lo que aseguró existente muchas coincidencias entre la legisladora y el partido dirigido por Marko Cortés.

En Twitter, la ex conductora de Tv Azteca, se dijo agradecida por la invitación hecha por el partido desde donde, dijo, seguirá trabajando contra la corrupción.

Con esto, Tellez se burla de los sonorenses que votaron por ella con la promesa de un cambio, abanderada por el partido del presidente López Obrador.

En abril, Lilly Téllez argumentó «diferencias de criterio» en Morena, por lo que decidió renunciar.

Sin embargo, sus ex compañeros de partido desde 2019 solicitaron a Ricardo Monreal la separación de la senadora porque no compartía, ni respetaba, ni representaba los principios del partido.