¡Por fin! Osorio Chong declarará sobre masacre en Nochixtlán ante la FGR

¡Por fin! El Comité de Víctimas por Justicia y Verdad 19 de junio logró que la FGR citara a Osorio Chong a declarar sobre la masacre que ocurrió en Nochixtlán cuando él era secretario de Gobernación.
¡Por fin! Osorio Chong declarará sobre masacre en Nochixtlán ante la FGR

Regeneración, 16 de mayo del 2021. El senador Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, fue citado a comparecer ante la Fiscalía General de la República (FGR) por la masacre que ocurrió en Nochixtlán, Oaxaca, el 19 de junio de 2016.

Ese día un grupo de aproximadamente 50 personas, entre las que había maestros, madres y padres de familia, niños, activistas y población civil, bloquearon las vías federales de la autopista 135-D y de la carretera federal 190 que conectan a la Ciudad de México con Puebla y Oaxaca. El objetivo era apoyar a los profesores que se manifestaban por la Reforma Educativa que realizó EPN.

LEER MÁS:  Caen la esposa y el amante por asesinato de directivo de La Salle

El Comité de Víctimas por Justicia y Verdad 19 de junio informó que su equipo jurídico logró que un juez federal ordenara a la FGR pedir la comparecencia del exsecretario. Ello, a pesar de los esfuerzos de dicha institución para obstaculizar la investigación de la masacre. Sobre todo de las averiguaciones sobre la cadena de mando policíaca y política.

Asimismo, subrayaron que Osorio Chong va a declarar sobre los hechos ocurridos en Nochixtlán, «cuando las policías al servicio del gobierno federal y estatal irrumpieron de forma violenta y ejecutaron a seis de nuestros familiares y compañeros; cuyo único delito fue salir en defensa de sus maestros y padres de familia que mantenían una férrea lucha contra la reforma educativa”.

LEER MÁS:  Caen la esposa y el amante por asesinato de directivo de La Salle

Aunado a ello, el Comité exigió a la Fiscalía y a las autoridades federales no fomentar la impunidad en los hechos de Nochixtlán y que dejen de obstaculizar la investigación. También pidieron se materialice el derecho de las víctimas para conocer la verdad y garanticen su derecho a la justicia.

Por último, reiteraron que no dejarán de exigir justicia y verdad sobre lo que sucedió ese «domingo negro en donde las balas asesinas del Estado mexicano perpetraron una de las peores masacres en contra de la población civil”.