Por insultos Obama cancela reunión con presidente de Filipinas

Tras las declaraciones de Rodrigo Duterte, presidente de Filipinas en las que llama a Obama “hijo de puta”, el presidente de Estados Unidos canceló su encuentro bilateral.

 

obama

Regeneración, 05 de septiembre de 2016.- Obama canceló su encuentro con Rodrigo Duterte, presidente de Filipinas por los dichos contra su persona y a cambio, se reunirá con su contraparte de Corea del Sur, Park Geun-Hye, dijo su portavoz, Ned Price.

El presidente Obama no sostendrá un encuentro bilateral con el presidente Duterte”, indicó Ned Price, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional.

La reunión estaba prevista para el martes en el marco de la cumbre de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), que se celebrará en Laos.

Sin embargo, este lunes, antes de partir hacia Vientián, Duterte calificó a Obama de “hijo de puta”, luego de enfurecer por advertencias de que podría exponerse a cuestionamientos del presidente estadounidense por supuestos crímenes de guerra en Filipinas.

LEER MÁS:  Gira de Alicia Bárcena en frontera con EE.UU para defender migrantes

“Debes ser respetuoso. Y no sólo lanzar preguntas y comunicados. Hijo de puta, te voy a maldecir en ese foro”, dijo Duterte en una conferencia de prensa.

Obama se enteró del insulto tras la cumbre del Grupo de los20 países desarrollados y emergentes en Hangzhou (China). En una rueda de prensa, dijo que pidió a sus asesores que “averigüen si, de hecho, es un buen momento para tener un diálogo constructivo y productivo.”

Al parecer, el altercado se debe a los señalamientos del Gobierno de Obama sobre las violaciones de derechos humanos en Filipinas, donde cifras oficiales difundidas el domingo señalan que desde que Duterte llegó al poder, el 30 de junio pasado, unas 2 mil 400 personas murieron en operativos antidrogas de la policía.

La relación entre estos dos antiguos aliados se ha desplomado de manera sorpresiva tras una serie de insultos proferidos por Duterte.

LEER MÁS:  Revelan que "Los Chapitos" habrían entregado al supremacista "Rocky" a autoridades de EE.UU.

El presidente de Filipinas antes también había tildado al embajador de Estados Unidos en Manila como “hijo de puta” – una acusación que suele utilizar – y criticado a Estados Unidos por su propio historial de asesinatos policíacos.

El conflicto entre Estados Unidos y Filipinas se produce en un momento crucial para la región, con el gobierno chino tratando de tomar el control sobre el impugnado mar meridional de China.

Vía El Universo y MVS