Por Megaobra peligra declaratoria de CU como Patrimonio de la Humanidad

La megaobra frente a CU, es un condominio de dos torres de 23 pisos. La UNAM interpuso amparo.

Regeneración,5 de febrero de 2018. La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), inerpuso una demanda por la construcción de conjunto departamental de 23 pisos, que viola tratados internacionales y zonas declaradas como Patrimonio Historico.

El pasado 31 de enero, se realizó una sesión del COnsejo Universitario de esta casa de estudios en donde se exigió al gobierno frenar la obra para proteger la distinción de Patrimonio Historico de la Humanidad por parte de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Por su parte el gobierno encabezado por Miguel Angel Mancera declaro que «en caso de que procediera el amparo» el gobierno capitalino atenderá la sentencia.

LEER MÁS:  La concertaseción por la reforma energética: gubernaturas y silencios

La empresa constructora Be Grand, responsable de la obra, aseguró que cuenta con todos los permisos para la construcción de dos torres departamentales.

El representante de la constructora reconoció la posibilidad de que debido a la demanda se reduzcan los siete niveles proyectados.

Por su parte los vecinos también han manifestado su inconformidad ya que la obra ocasionará problemas viales, de abasto de agua, de seguridad, entre otros.

CU: Patrimonio Mundial.

La UNAM describe que el 23 de junio de 2007, durante la trigésima primera reunión del Comité de Patrimonio Mundial de la UNESCO, el Campus Central de la Ciudad Universitaria, de la Universidad Nacional Autónoma de México, fue designado Patrimonio Mundial, siendo destacado como un conjunto monumental ejemplar de la modernidad del siglo XX.

LEER MÁS:  La UNAM, IPN y UAM publican fechas de inicio de clases a distancia

Este circuito, inaugurado en 1952 y sus más de 50 edificios comprenden un espacio con más de 176.5 hectáreas que resulta una referencia constante respecto a la calidad y pluralidad de pensamiento de las grandes personalidades de la ciencia, artes y humanidades a nivel nacional e internacional que produce nuestra máxima casa de estudios.

Su construcción fue ejecutada entre 1949 y 1952 contando con edificios, instalaciones deportivas y espacios abiertos diseñados y realizados por más de 60 arquitectos, ingenieros y artistas. El resultado fue este conjunto monumental que integra el urbanismo, la arquitectura, ingeniería, paisajismo y bellas artes, todos asociados con referencias a las tradiciones locales y el pasado prehispánico de nuestro México.