Compartir

Leche sin pasteurizar vehículo de brucelosis o tuberculosis. “Leches vegetales” son agua edulcolorada

Regeneración, 5 de febrero del 2018.“En México, y en pleno siglo XXI, cerca del 40 por ciento de la leche que se consume, así como sus derivados, no están pasteurizados, y es entonces que se convierten en vehículos de enfermedades como brucelosis o tuberculosis, indicó Francisco Monroy, académico de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UNAM.

Con respecto a este tema precisó que en nuestro país existen muchos mitos, por lo que surge la duda de si es conveniente tomarla o no; sin embargo, su consumo es seguro y recomendable, siempre y cuando esté pasteurizada y se opte por la presentación que más convenga a cada persona.

LEER MÁS:  ¿Qué contiene el Danonino queso?

En el portal de noticias de la UNAM, el especialista en unocuidad alimentaria abundó que se cree que la leche tiene toxinas y sustancias que nos dañan “sin embargo, en los sitios de producción, regulados por las autoridades sanitarias, se exigen prácticas como la reducción del uso de antibióticos u otras sustancias en los animales”, para evitar contaminar el producto y garantizar que sea inocuo.

La leche es una fuente importante de calcio y es accesible para la población en general, tanto por su costo como por su distribución y características. Las hay, por ejemplo, maternizadas, que han sido modificadas en su estructura y contenido proteico y de grasa para que puedan ser consumidas por los niños y contribuir a su buen desarrollo.

LEER MÁS:  Lluvias por 1er frente frío y tres ciclones en el Océano Atlántico

Mucha gente deja de tomar leche en la edad adulta, entonces el aparato digestivo deja de producir una enzima llamada lactasa, que procesa la lactosa, el componente sólido más importante de la leche, rico en energía.

Con relación a la leche artesanal, el investigador puntualizó que “elaborar artículos orgánicos bajo estrictas normas de calidad y procedimientos ecológicos es muy costoso, lo cual además de hacerlos poco accesibles para el común de las familias mexicanas, no garantiza que hayan pasado por un proceso de pasteurización”.

LEER MÁS:  AMLO anuncia nueva canasta básica; habrá apoyo mensual a productores

En la nota informativa de la UNAM, se abundó sobre las “leche” de vegetales: “la leche debe proceder de un ser vivo, porque las denominadas “leches” de soya o almendra sólo son agua edulcorada que trata de imitar, sin lograrlo, su consistencia, sabor y propiedades.

Si quieres informarte más, visita: Regeneración

loading...

Comentar con facebook