Por mentir sancionan a Grupo Fármacos Especializados, favorito de EPN

EPN favoreció a Grupo Fármacos Especializados por 106 mil millones. Hoy la Función Pública multa e inhabilita al proveedor por dar información falsa al IMSS

EPN favoreció a farmacéutica sancionada

Regeneración, 18 de julio del 2019. EPN tuvo como uno de sus proveedores favoritos a Grupo Fármacos Especializados, conforme lo reveló en marzo AMLO, con contratos hasta por 106 mil millones de pesos. El dia de hoy Función Pública sanciona a empresa farmacéutica por proporcionar información falsa al IMSS en licitación pública.

Se inhabilita por dos años y multa con más de 900 mil pesos a Grupo Fármacos Especializados S.A. de C.V.

Además, el corporativo proporcionó información falsa para participar en licitación nacional consolidada.

La Secretaría de la Función Pública, encabezada por la Dra. Irma Eréndira Sandoval Ballesteros, a través del Órgano Interno de Control en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), sancionó a la empresa Grupo Fármacos Especializados, S.A. de C.V., por irregularidades en una contratación pública.

LEER MÁS:  AMLO instruye a UIF, entregar todos los expedientes de Rosario Robles

Mediante una resolución fechada el 15 de julio, la Función Pública inhabilitó a la mencionada empresa.

Esto por un periodo de dos años para participar en procedimientos de contratación celebrados por la Administración Pública Federal (APF).

Además, le aplicó una multa por 905 mil 880 pesos por proporcionar información falsa en una licitación nacional consolidada celebrada por el IMSS en 2017.

La circular por la cual se notifica de la inhabilitación a la APF fue publicada en la edición de hoy del Diario Oficial de la Federación.

De acuerdo con las investigaciones que condujeron a las sanciones aplicadas, ocurrió lo siguiente:

Con el propósito de participar en la licitación Grupo Fármacos Especializados manifestó bajo protesta de decir verdad que la totalidad de los bienes ofertados de un medicamento serían fabricados en México.

Sin embargo, en realidad una de las marcas que ofreció era de origen extranjero.

LEER MÁS:  AMLO enviará carta a EU pidiendo se apruebe Tratado de Libre Comercio

Cabe recordar que dicha sanción puede ser impugnada por la persona moral en ejercicio de sus derechos dentro de los términos legales correspondientes.

La Secretaría de la Función Pública refrenda su compromiso de trabajar con transparencia y legalidad.

Marzo, AMLO lo destapa

Grupo Fármacos Especializados S.A. de C.V. lidera la lista de los 10 proveedores que fueron beneficiados en el sexenio del ex presidente EPN en la compra de medicamentos.

Por órdenes de AMLO, Hacienda y Crédito Público reveló la lista de los proveedores que acapararon las ventas de medicamentos en la administración pasada.

Estos coinciden con los que fueron beneficiados en la mayoría de las entidades federativas.

De acuerdo con el informe dado a conocer 303 mil 76.6 millones de pesos se autorizaron, de 2012 a 2018, para la compra de medicamentos.

El 35.2 por ciento (106 mil 813.3 millones de pesos) fue asignado a Grupo Fármacos Especializados S.A. de .C.V.

Por otra parte, el 11.6 por ciento (35 mil 149.3 millones de pesos) a Farmacéuticos Maypo S.A. de C.V.

LEER MÁS:  Calderón solía presionar a la justicia para resolver casos: Zaldivar

Así mismo  el 11.4 por ciento (34 mil 620.4 millones de pesos).

Finalmente con 5 por ciento (15 mil 267.7 por ciento) a Ralca S.A. de C.V. y a Comercializadora de Productos Institucionales S.A. de C.V.

Incluso, Grupo Fármacos Especializados fue quien recibió los contratos más altos en las compras de medicamentos, todos los años del sexenio de EPN

En este rubro, Grupo Fármacos Especializados también dentro de los 10 proveedores favoritos, ocupando el séptimo lugar con 733.2 millones de pesos asignados.

En las entidades federativas este mismo grupo lideró la compra de medicamentos con mil 797 millones de pesos, tan solo en el 2018, de un total de 7 mil 461 millones de pesos autorizados.

 

cargando...