Compartir

Desde el 20 de septiembre y hasta el 5 de octubre se realizará mantenimiento mayor a red de agua potable, habrá cortes de agua en Toluca, Metepec así como en la Ciudad de México y su zona conurbada

Regeneración, 18 de septiembre del 2018. Debido a trabajos de mantenimiento en los acueductos Cutzamala y Tláhuac, más de ocho millones de habitantes de la Ciudad de México y municipios conurbados del Estado de México padecerán escasez de agua en los próximos días, informó el Sistema de Aguas de la Ciudad de México.

Se llevarán a cabo tres cortes de suministro de agua:

El primero se realizará del 20 al 23 de septiembre por los trabajos de mantenimiento en el acueducto del Ramal Tláhuac.

Las zonas que se verán afectadas por esta disminución del suministro son Iztapalapa y Tláhuac, en la Ciudad de México, y los municipios de Nezahualcóyotl y La Paz, en el Estado de México.

En este caso se suspenderá la operación de los pozos por lo que el suministro en el punto de entrega de la Planta de Bombeo “La Caldera” hacia el Estado de México y la Ciudad de México tendrá una disminución aproximada del 75%.

LEER MÁS:  Mega granja comienza a sacar sus cerditos de zona de cenotes

El segundo corte será del 2 al 5 de octubre por trabajos de mantenimiento de la Planta de Remoción de Fierro-Manganeso, ubicada en la autopista Peñón-Texcoco.

Afectará el suministro de agua en la zona norte del municipio de Nezahualcóyotl.

El tercero será del 31 de octubre al 4 de noviembre por reparaciones en la planta potabilizadora Berros del Sistema Cutzamala.

“El corte de 4 días del 100% del Cutzamala, ya son palabras mayores, estamos hablando de una afectación del 50% de la ciudad, unos 4 millones y medio de personas, entonces, yo insistiría que a millones de personas no se les va a poder abastecer con pipas y necesariamente vamos a tener que invitar a los usuarios a que almacenen agua en casa y que cuiden de manera extrema el agua durante esos días para que entonces las pipas puedan irse a las zonas realmente críticas”, detalló Ramón Aguirre, director del Sistema de Aguas de la Ciudad de México.

LEER MÁS:  Frentes fríos 12 y 13 ocasionarán aguanieve y tormentas

 

El sistema Cutzamala: La afectación mas severa

Los funcionarios señalaron que el Sistema Cutzamala nos da el 30 por ciento del agua, pero mezclado con pozos abastece aproximadamente al 50 por ciento de la Ciudad.

Las delegaciones donde el servicio se va a caer, son Benito Juárez, Miguel Hidalgo, Iztacalco, Venustiano Carranza, Azcapotzalco, Magdalena Contreras, Cuajimalpa, la parte alta de Tlalpan, la parte alta de Coyoacán.

Las únicas delegaciones que no dependen del agua del Cutzamala son Gustavo A. Madero, Xochimilco y Milpa Alta.

Pero las otras 13 delegaciones sí vamos a padecer por la falta de agua. Hacer notar que nunca se había presentado una interrupción de cuatro días.

En el Estado de México son 13 municipios que le da el servicio, iniciando prácticamente desde la propia ciudad capital, Toluca, Metepec, Huixquilucan, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec, Tlalnepantla, Tultitlán, toda la franja hasta el municipio de Ecatepec, prácticamente con esta afectación y parte del municipio de Nezahualcóyotl.

LEER MÁS:  2a tormenta invernal y frente frío 14: nieve, tormentas y frío

Es decir, son 13 municipios en los que tendríamos afectación en el Estado de México.

“No es un tema menor, seguramente va a tener efectos en la Ciudad alrededor de una semana, porque una vez que se restablezca el servicio vamos a tener todos los tanques vacíos, las cisternas de los usuarios vacías, los tinacos de los usuarios vacíos, las tuberías prácticamente sin agua”, indicaron en conferencia de prensa.

“Restablecer el servicio, por lo menos, nos va a tomar unos tres días más”, puntualizaron.

Entonces, el paro que se va a hacer con motivo del Día de Muertos, a partir de noviembre, esperamos un efecto severo en la Ciudad; señalaron.

La conferencia de prensa conjunta fue realizada por el ingeniero Ramón Aguirre Díaz, Director del SACMEX; el Licenciado Alfredo Pérez Guzmán, encargado de la Vocalía Ejecutiva de la Comisión de Aguas del Estado de México y el Ingeniero Antonio Juárez, Director del Órgano de Cuenta de Aguas Valle de México.

Si quieres informarte más, visita: Regeneración

loading...

Comentar con facebook