Tuberculosis ha provocado la muerte de mas de 1.5 millones de personas este año. Aumento de casos por primera vez en 10 años, alerta OMS

Tuberculosis se ha incrementado en el mundo: OMS
Tuberculosis se ha incrementado en el mundo: OMS

Regeneración, 16 de octubre del 2021. La Organización Mundial de la Salud (OMS), dependiente de Naciones Unidas señaló que los servicios de salud han estado concentrados en la pandemia de Covid y esto ha generado incremento en los casos de tuberculosis.

En ese sentido la OMS advirtió que por primera vez en más de diez años, aumentan los muertos por esta enfermedad.

Además señaló la OMS, unos 4.1 millones de personas tienen tuberculosis, pero no han sido diagnosticadas o no han sido declaradas oficialmente.

Es decir, una cifra muy superior a los 2.9 millones de 2019.

Según un informe del organismo el año pasado hubo alrededor de 1.5 millones de muertes por tuberculosis, una cifra que no se alcanzaba desde 2017, especifica la OMS.

LEER MÁS:  Salud inicia búsqueda de variante Ómicron en México
Perturbaciones por Covid

Lo anterior “confirma nuestros temores de que la perturbación de los servicios sanitarios básicos debido a la pandemia podría reducir a la nada los años de progreso».

Esto en declaraciones de Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, dadas a conocer en un comunicado de la OMS

Se trata de «una noticia alarmante que debería servir de señal de alerta mundial sobre la necesidad urgente de invertir e innovar», para atender esta enfermedad.

Por otra parte, según el organismo de Salud, el aumento de los decesos pone en peligro la estrategia de la OMS para reducir las muertes por la enfermedad en 90%.

Asimismo pone en duda la meda de lograr reducir la tasa de incidencia de la tuberculosis en 80% para 2030, respecto a 2015.

Mayor número de muertes

Además, los pronósticos de la organización señalan que el número de personas que desarrollan tuberculosis y mueren podría ser “mucho mayor en 2021 y 2022”

LEER MÁS:  Vacuna Sputnik eficiente contra Ómicron; en 45 días versión reforzada

En ese orden de ideas, se indica que el número de nuevos diagnósticos y de enfermos declarados ha caído a 5.8 millones en 2020, frente a 7,1 millones en 2019.

Dicho decremento en los casos notificados se aprecia sobre todo en India, Indonesia, Filipinas y China, detalló.

Por otra parte el organismo señala que la oferta de tratamientos preventivos se ha reducido un 21% en un año.

Además, el número de personas tratadas por tuberculosis resistente a los fármacos disminuyó en un 15%

Finalmente se precisa que el gasto mundial dedicado al diagnóstico, tratamiento y prevención de la tuberculosis a menos de la mitad del objetivo global de financiación.