Por precios Profeco jala oreja a proveedores de tortilla, huevo y gasolinas

Profeco apercibe a 26 proveedores por alzas injustificadas a tortilla, huevo, y por no bajar precios de gasolina. Tienen 24 horas, de lo contrario sanciones

Profeco: control de precios
Profeco: control de precios

Regeneración, 28 de marzo del 2020. Profeco apercibe a 26 proveedores por alzas injustificadas en precios de tortilla, huevo, y por no bajar precios de gasolina.

Las empresas tienen 24 horas para contestar y justificar incrementos; de lo contrario se aplicarán sanciones

Se contempla inmovilización de producto y multas de más de 3 millones de pesos

Por aumento injustificado de precios, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) emitió 20 apercibimientos y requerimientos de información.

Esto a 20 empresas clave en la cadena de producción y distribución de productos e insumos básicos como huevo, frijol, harina de nixtamal, melaza, alcohol etílico y maíz.

De la misma forma, la dependencia emitió 6 apercibimientos y requerimientos a proveedores de combustible.

Esto, por no bajar precios de la gasolina a pesar de la disminución de los precios internacionales del petróleo.

El Procurador Ricardo Sheffield Padilla dijo que ello en uso de las facultades extraordinarias que le otorga la Ley Federal de Protección al Consumidor.

Precisamente tras la declaratoria de contingencia sanitaria que se produjo el pasado martes 24 de marzo.

Lo que busca evitar y sancionar alzas injustificadas de precios, así como prácticas de acaparamiento y especulación.

Dentro del sector avícola fueron apercibidos: Industrias Bachoco, Productos Avícolas El Calvario, Empresas Guadalupe, Gena Agropecuaria, y Proteína Animal.

Además de Avícola y Porcícola de los Altos; mientras que del sector frijol están: Buhler, OMG International, Del Campo Productos.

Por la parte del sector harina de nixtamal, fue requerido Grupo Industrial Maseca; del sector melaza: Beta San Miguel, Zucarmex, Promotora Industrial Azucarera.

LEER MÁS:  Campesinos de Sonora han recibido los apoyos más grandes en la historia
Además de Almacenadora México.

En el sector alcohol etílico: Alcoholera de Zapopan, Ingenio La Gloria, Ingenio Constancia.

Para el sector maíz: Cargill de México, Bayer de México, Bartlett de México.

Y, en el sector combustibles fueron apercibidas: Grupo Eco, Empresa Chevron; Operadora Tierra Cálida; BP México, Empresa Shell México, Oxxo Gas.

Todas las empresas deben contestar a la Profeco en un lapso de 24 horas, justificando el aumento de precios.

O bien el por qué no los han bajado, en el caso de la gasolina; de lo contrario, se iniciarán procedimientos administrativos.

Mismos que podrían culminar con inmovilización de producto y/o multas superiores a 3 millones de peso, entre otros.

El titular de la Profeco ha insistido en que no hay justificación alguna para los incrementos, toda vez que en estos productos México es superavitario desde hace años.

Así mismo apeló a la solidaridad de las empresas en esta situación de contingencia sanitaria.

Para quejas y denuncias, esta institución pone a disposición el Teléfono del Consumidor 55 5568 8722 y/o el correo electrónico [email protected]


Multas de hasta 3 millones de pesos por aumento a tortilla: Profeco

Ricardo Sheffield, titular de la Profeco, dijo que se han detectado 26 empresas que han aumentado el precio de la tortilla, entre ellas Maseca

Regeneración, 26 de marzo de 2020. La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) advirtió sobre las consecuencias sobre aumentar el precio de manera injustificada a la tortilla.

Explicaron que, en caso de no bajar los precios, se aplicarían multas de hasta 3 millones de pesos.

LEER MÁS:  Por no respetar las medidas de salud, aumentan contagios entre jóvenes

Ricardo Sheffield, titular de la Profeco, dio a conocer que una de las empresas señaladas por subir su precio de manera injustificada es Maseca.

«Ya hicimos apercibimientos a 26 empresas y empresarios del país, estoy hablando de empresas grandes, clave que inciden en el sector en el que participan, como es el caso de Maseca en el caso de la harina nixtamalizada», explicó el funcionario público.

El titular de Profeco, también aseveró que están pidiendo ciertos requerimientos a varias empresas y empresarios que «no han sido solidarios en esta situación de emergencia sanitaria».

Además, aseguró que debido a la contingencia causada por la pandemia del coronavirus, la Profeco adquirió más facultades para castigar a quienes abusen de los consumidores.

“El precio promedio del kilo de tortilla a nivel nacional es de $15.80 pesos el kilogramo en tortillerías, de acuerdo al monitoreo del programa Quién es Quién en los Precios. Es importante que los consumidores lo tomen como precio de referencia para evitar abusos”, destaca un comunicado.

La directora general de la Oficina de la Defensa del Consumidor en la Zona Metropolitana de Pachuca, Italia Almeida Paredes, comunicó que se tienen ya cuatro denuncias de incremento del precio en productos de la canasta básica en Tulancingo, dos en Pachuca y una en Ixmiquilpan.

En Tulancingo denunciaron el incremento del precio en el bulto del maíz, el costo es de 280 pesos y lo están dando en 390 pesos, detalla información de Milenio.