Por primera vez, habrá más mujeres que hombres en el Senado

En la próxima legislatura, que dará inicio el 1 de septiembre, estará compuesta por mayor número de mujeres en la historia.

 

Regeneración, 03 de julio de 2018.- Un Senado mayoría mujeres se verá por primera vez en México, cuando entre la próxima legislatura, pues habrá dos mujeres más que hombres.

De acuerdo con información del Instituto Nacional Electoral (INE), la legislatura que entrará el próximo 1 de septiembre, estará conformada en 51 por ciento mujeres contra 49 por ciento hombres; en términos reales, son 65 mujeres y 63 de hombres.

LEER MÁS:  "Nos estaban grabando": AMLO sobre posible espionaje en Palacio

Lo anterior no sucedió en la Cámara de Diputados, donde habrá 254 hombres y 246 mujeres, lo que de todas maneras, significa un incremento en la integración de la legislatura.

“El número de mujeres electas para la LXIV Legislatura incrementará en 6.6 puntos porcentuales respecto de la integración de la última legislatura, lo anterior implica que las mujeres ocuparán 33 curules más”, indicó el INE.

“Cabe mencionar que, aun cuando la composición no es paritaria, la brecha de género entre mujeres y hombres será de apenas 1.6 puntos porcentuales, que se traduce en 8 curules. Esto tiene como consecuencia que la legislatura que tomará posesión el 1 de septiembre del año curso será la que se conforme por mayor número de mujeres en la historia del país”.

LEER MÁS:  CFE logra ahorro de 672 millones de dólares por acuerdo de gasoductos

Desde hace años, hay una ley de paridad de género, que buscaba no excluir a las mujeres de puestos de representación popular.

cargando...