Compartir

Tras indignación nacional en Perú por concesión de la Montaña de Siete Colores empresa Minquest Perú, renuncia a explotación minera del sitio

Regeneración, 23 de junio del 2018. Tras conocerse que la Montaña de Siete Colores ubicada en Cusco, formaba parte de una concesión minera desde marzo, los peruanos manifestaron su rechazo e indignación por la noticia.

A raíz del escándalo y la polémica que se generó, el gobernador Edwin Licona recibió un documento de la empresa minera Minquest Perú S.A.C en la que informaron que decidieron renunciar a la concesión minera de la Montaña de Siete Colores.

La montaña de Siete Colores, también conocida como Winikunka, está en mitad de la concesión minera denominada ‘Red beds 2’, que abarca una superficie de 400 hectáreas entre los municipios de Cusipata y Pitumarca. El pasado 16 de marzo del 2018 mediante la Resolución de Presidencia N° 042-2018-INGEMMET/PCD/PM INGEMMET se otorgó el título de concesión minera metálica a Red Beds a la empresa de exploración minera Minquest Perú S.A.C.

LEER MÁS:  Minera canadiense divide y confronta a ejidatario de Chalchihuites

“Estamos dispuestos a ceder la concesión minera a la entidad correspondiente de ser el caso, para poner en salvaguarda la integridad tanto del desarrollo cultural y turístico de esta área, como ícono representativo y cultural de nuestro Perú”, se lee en un párrafo emitido por la empresa minera.

Indignación nacional en Perú

La ONG Cooperacción denunció que el 16 de marzo de este año se otorgó el título de concesión minera metálica Red Beds a la empresa de exploración minera Minquest Perú S.A.C., en la totalidad del área de la Montaña de Siete Colores ubicada en Cusco.

LEER MÁS:  Minera canadiense divide y confronta a ejidatario de Chalchihuites

La conocida montaña de Siete Colores ya está en manos de la empresa de exploración minera Minquest Perú, subsidiaria de la minera canadiense Camino Minerals Corporation. Sin embargo esta noticia ha causado la indignación y rechazo de varias comunidades campesinas que defenderán sus tierras.

A través de un recurso de revisión presentado al Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet), la comunidad de Pampachiri, ubicada en Pitumarca, provincia de Canchis, Cusco, está a la espera de que la institución rectifique y anule la resolución que otorga la concesión de las 400 hectáreas a la minera canadiense, según señala el portal Wayka.

“Declarando de forma expresa que nuestra comunidad en ningún momento va a otorgar la licencia social a la sociedad Minquest Perú S.A.C. sobre nuestros terrenos comunales, y que no permitiremos que se realice exploración, explotación ni sustracción de minerales metálicos y no metálicos en nuestros terrenos”, dice el petitorio presentado por el presidente de la comunidad campesina de Pampachiri, Cirilo Montes Alcca.

LEER MÁS:  Minera canadiense divide y confronta a ejidatario de Chalchihuites

La montaña de Siete Colores, también conocida como Winikunka, está en mitad de la concesión minera denominada ‘Red beds 2’, que abarca una superficie de 400 hectáreas entre los municipios de Cusipata y Pitumarca; según publicó La República portal de información de Perú.

La concesión coincide de manera parcial con la zona propuesta para la creación del área de conservación regional Ausangate, reclamada por el gobierno regional de Cusco.

Si quieres informarte más, visita: Regeneración

loading...

Comentar con facebook