¿Por qué estados pasará la nube de polvo del Sahara?

En conferencia vespertina el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, señaló que la nube de polvo puede aumentar el riesgo de mortalidad en personas con problemas respiratorios

 

Regeneración, 24 de junio de 2020. La Comisión Nacional del Agua informó que la nube de polvo que llegó ayer a la Península de Yucatán se desplazará por el país durante una semana. Se espera que alcance la máxima concentración durante el jueves y viernes sobre los estados de Campeche, Quintana Roo y Yucatán, pero también que pase por otras dos entidades: Veracruz y Tamaulipas.

En días pasados la Conagua había informado que «una nube de polvo se desprendió desde la región del Sahel, en el desierto de Sahara, fenómeno que es común durante la primavera y el verano, cuando la escasez de lluvia se combina con vientos intensos en dicha región, generando desprendimientos de aire cálido, seco y saturado de aerosoles y polvo»

La Comisión explicó que a través de modelos numéricos, se puede predecir la trayectoria de la nube, y pronostica que posterior a su paso por Campeche, Quintana Roo y Yucatán, la nube de polvo se desplazará sobre aguas del Golfo de México, pasando sobre las zonas costeras de Veracruz y Tamaulipas.

La Conagua informa que «la noche del viernes 26 de junio, el fenómeno se desplazará hacia la parte sur de Estados Unidos de América y dejara de afectar de manera directa al territorio mexicano.»

En conferencia vespertina el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, señaló que consultó a especialistas en epidemiología ambiental, para saber las afectaciones del polvo del Sahara que llegará a México.

Señaló que este puede aumentar el riesgo de mortalidad en personas con problemas respiratorios.

Por lo que pidió a quien sufran problemas de asma o enfisema pulmonar permanecer el mayor tiempo posible en casa.