Cofepris debe revelar si multó a farmacéutica Pisa por desabasto: INAI

La farmacéutica Pisa incumplió con las medidas sanitarias y además fue responsable de ocasionar el desabasto de medicamento contra el cáncer.

Regeneración, 24 de junio del 2020. El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), solicitó a la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris) informar si impuso o no una multa a la farmacéutica Pisa.

Y es que la farmacéutica Pisa incumplió con las medidas sanitarias y además de ocasionar un desabasto en medicamento contra el cáncer.

La Cofepris tendrá que entregar las actas de visita de verificación relacionadas con el cierre de siete de sus plantas, la ubicación de éstas. Y es que, según Pisa había señalado que no podía cumplir con la entrega de metrotexato.

Este fármaco es utilizado para para tratar muchos tipos de cáncer como leucemia, linfoma, cáncer de mama entre otros. Mismo que Pisa dejó de distribuir a hospitales, lo cual causo el desabasto durante el año pasado.

LEER MÁS:  11 partidos de suspensión a Guzmán por apuntar con láser a Andrada

Durante el año pasado Pisa incumplió con la entrega del fármaco para el cáncer

la comisionada ponente, Josefina Román Vergara, durante la presentación del asunto ante el pleno, señaló que el asunto cobra relevancia, ya que:

“Permite hablar de la transparencia en el sector salud, específicamente de la situación en la producción de medicamentos para el tratamiento de uno de los grupos sociales más afectados por tal situación: los niños con cáncer”.

Cabe recordar que durante semanas los medios culpaban al Gobierno Federal sobre la falta de este fármaco que provocó manifestaciones de pacientes con cáncer.

LEER MÁS:  11 partidos de suspensión a Guzmán por apuntar con láser a Andrada

La Cofepris había indicado ante la solicitud de información de un particular sobre si existió sanción contra la farmacéutica, ésta había indicado que la información era reservada.

Sin embargo, la Cofepris informó que los principales productores del metrotexato en México no contaban con el certificado buenas prácticas de fabricación. Por lo que se suspendió su proceso de producción.