Por siglos no ha existido democracia en México: AMLO

López Obrador señaló que en México no ha existido democracia por siglos y es el país que más fraudes electorales ha tenido.

Regeneración, 26 de abril del 2021. El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que en México no ha existido la democracia por siglos y subrayó que es de los países más atrasados en esa materia. También destacó que la República Mexicana es el país con más fraudes electorales y se puede probar.

Durante su conferencia mañanera, el primer mandatario resaltó la importancia de heredar a las nuevas generaciones un país democrático y acabar con los fraudes. Al igual que evitar cometer delitos electorales, como la compra del voto o el reparto de despensas.

Además, señaló que en los fraudes electorales que han ocurrido en el país, no sólo aplicaron el relleno de las urnas, el acarreo o la entrega de dinero por votos; sino que falsificaron actas en los equipos de cómputo para efectuar el fraude cibernético, como en 2006.

El jefe del Ejecutivo recordó que ese año para el conteo de los resultados preliminares se contrató a la empresa Hildebrando, cuyo dueño era Diego Heriberto Zavala Gómez del Campo, cuñado del entonces candidato presidencial Felipe Calderón. Incluso recomendó ver el documental Fraude: México 2006, dirigido por Luis Mandoki, en la que se menciona ese hecho.

LEER MÁS:  México-EE.UU en millonario fondo para industria de semiconductores

“Eso existía hasta hace poco y queremos que se termine y que las autoridades electorales sean imparciales, que no estén del lado del partido conservador como sucede hasta ahora”, expresó.

INE y las elecciones

Sobre el Instituto Nacional Electoral, López Obrador aseguró que es necesario que el organismo esté a la altura de las circunstancias, respete la voluntad del pueblo y que haya elecciones limpias y libres.

“La libertad no se implora, se conquista”, sostuvo. En este sentido, añadió que la participación de los ciudadanos es necesaria para que exista democracia y no es una tarea que sólo le corresponda a los consejeros y consejeras del INE.

Intelectuales

Andrés Manuel dijo que es importante evitar el fraude desde los medios de
información y el que se comete en el grupo de intelectuales orgánicos del
régimen corrupto, ya que ellos son los que avalan el fraude. Aunado a ello, comentó que hay otro manifiesto firmado por 2 mil doscientos intelectuales que están en
contra de su mandato y cuestionó “¿de dónde salieron?”.

LEER MÁS:  SUMMARY - MORNING PRESIDENTIAL PRESS CONFERENCE - TUESDAY, APRIL 9, 2024

El presidente declaró que los académicos e intelectuales fueron cooptados con contratos
editoriales o becas desde que Carlos Salinas de Gortari llegó al Poder Ejecutivo y fueron pocos los que se mantuvieron independientes. Por ello, en lugar de contribuir a desterrar la corrupción, se aferran al régimen de antes.

AMLO enlistó algunos intelectuales que desde su punto de vista son consecuentes y no
favorecen a nadie, entre los que se encuentran Elena Poniatowska, Lorenzo Meyer, Enrique
Galván, Carlos Monsiváis, Chema Pérez Gay, Fernando del Mazo, Arnaldo Córdova y Luis Javier Garrido.

“Mi deseo mayor es que suceda algo parecido a lo que sucedió en México después de la Revolución cuando se desarrollan las artes, la literatura, los murales. Siempre que hay un movimiento de transformación va acompañado de un movimiento cultural”, finalizó.