Compartir

La CNDH dijo que se trata de una “práctica constante” de los elementos de la Marina, donde “realizan detenciones de personas alegando supuestos casos de flagrancia o denuncias anónimas que derivan en actos violatorios de derechos humanos”

Regeneración, 7 de septiembre de 2018.- Por lo considerado “violaciones graves a los derechos humanos”, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación a la Secretaría de Marina (Semar) y a la Procuraduría General de la República (PGR) por retrasar u omitir las investigaciones de los hechos.

La CNDH acreditó la detención arbitraria, retención ilegal y tortura de 17 personas por parte de 32 elementos de la Marina Armada de México en los estados de Coahuila, Nuevo León, Sinaloa, Veracruz y Zacatecas.

A ello se suma la responsabilidad de 17 agentes del Ministerio Público (MP) que retrasaron y no hicieron investigación penal por el delito de tortura.

A través de un comunicado de prensa, la CNDH informó sobre la recomendación 29/2018 dirigida al secretario de Marina, Vidal Francisco Soberón Sanz, así como al titular de la Subprocuraduría Jurídica y de Asuntos Internacionales, Alberto Elías Beltrán, que funge como encargado del despacho del titular de la PGR.

LEER MÁS:  Mujer de Veracruz acude a 4 hospitales del IMSS, fue mal diagnosticada

La CNDH informó que en el lapso 2013-2017 recibió quejas de víctimas y sus familiares, así como “información derivada de vistas formuladas por autoridades ministeriales y jurisdiccionales”, con lo cual integró 12 expedientes.

El organismo encargado de vigilar el respeto a los derechos humanos acreditó que, tras ser detenidas, las víctimas fueron trasladadas a las instalaciones de la Semar, “donde fueron agredidas y permanecieron retenidas bajo la custodia de los elementos aprehensores”, para finalmente ser puestas a disposición del MP por probables delitos del orden federal.

La CNDH, encabezada por Raúl González Pérez, destacó que lo sucedido es una “práctica constante en la que los elementos navales realizan detenciones de personas alegando supuestos casos de flagrancia o denuncias anónimas que derivan en actos violatorios de derechos humanos”.

Las personas agredidas son 4 mujeres y 13 varones. De ellos, once también sufrieron violencia sexual. Los actos violatorios, de acuerdo con la CNDH, consistieron en el amarre de manos y/o pies, golpes, vendado de ojos, agresiones sicológicas, descargas eléctricas, tablazos en glúteos, espalda, piernas, espinillas y plantas de los pies, así como intentos de asfixia.

LEER MÁS:  Mujer de Veracruz acude a 4 hospitales del IMSS, fue mal diagnosticada

Con estas acciones, el organismo acreditó que los elementos navales violaron los derechos a la libertad, a la integridad, a la seguridad jurídica y personal de las personas afectadas.

Por ello, la CNDH emitió un documento llamado Acuerdo de violaciones graves a los derechos humanos, incluido en la recomendación que dirige a la Semar.

La responsabilidad de la PGR

En lo relativo a la responsabilidad de los 17 agentes del MP, la CNDH estableció que “dilataron u omitieron iniciar una investigación seria, imparcial y efectiva por el probable delito de tortura”. Lo anterior, a pesar de que conocieron cada uno de los 12 expedientes y de que había elementos suficientes para iniciar una indagatoria.

A la fecha únicamente en cinco de los casos de inició la averiguación previa, luego de que los delitos ocurrieron hace uno, dos y tres años. Del resto de casos, la CNDH dijo desconocer si existe la investigación respectiva.

LEER MÁS:  Mujer de Veracruz acude a 4 hospitales del IMSS, fue mal diagnosticada

La recomendación a la Semar

Entre otras acciones, la CNDH recomendó a Vidal Soberón las siguientes:

  • Reparar el daño a las víctimas.
  • Inscribirlas en el Registro Nacional de Víctimas.
  • Colaborar con la PGR en la presentación y seguimiento de las denuncias para investigar a los marinos responsables.
  • Tramitar y dar seguimiento para que se levante la denuncia al interior de la Semar.
  • Capacitar a los elementos de la secretaría en materia de derechos humanos con perspectiva de género, incluyendo al personal médico.
  • Elaborar un protocolo para que todos los operativos sean videograbados y audiograbados.

La recomendación a la PGR

La CNDH pide que la procuraduría continuar con las diligencias necesarias conforma a derecho.

Además, deberá colaborar en lo conducente para la investigación de loa 17 agentes del MP responsables.

Si quieres informarte más, visita: Regeneración

loading...

Comentar con facebook