Por unanimidad aprueba el Congreso de la Ciudad de México la “Ley Malena”

Con la implementación de la “Ley Malena” por el Congreso de la CDMX se busca atender a las víctimas de ataques con ácidos o sustancias corrosivas.

RegeneraciónMx, 8 de febrero del 2024. De forma unánime el pleno del Congreso de la Ciudad de México aprobó la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

Y es que, se reformó el Código Penal de la Ciudad de México, para abordar y sancionar la violencia con ácido, conocida como “Ley Malena”.

Por lo que, con la modificación a esta ley, el ataque con ácido y otras sustancias químicas corrosivas por razones de género serán tipificadas como tentativa de feminicidio.

Debido a la “Ley Malena”, los atacantes con este tipo de sustancias químicas podrán recibir penas de hasta 12 años de prisión.

LEER MÁS:  Producto Interno Bruto de México creció 3.2% durante 2023: Inegi

Legisladoras destacan la importancia de la “Ley Malena”

La diputada local de Morena, Ana Francis López Bayghen, destacó la importancia de incorporar un nuevo tipo de violencia en la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

Asimismo, la legisladora local destacó la importancia de que las autoridades mantengan un registro y estadísticas de personas afectadas por estos ataques.

Además, la iniciativa incluye la adición de un capítulo que aborda específicamente las lesiones causadas por el ácido.

Por lo que, con la implementación de la “Ley Malena” se busca no solo sancionar de manera contundente a los agresores; sino que también se establecen los mecanismos que permitan dar un seguimiento adecuado a las víctimas de violencia con ácido u otras sustancias corrosivas.

LEER MÁS:  Sheinbaum celebra planta solar de 18 MW en Central de Abasto de CDMX

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Síguenos en nuestro canal de YouTube también