Por unanimidad IMSS blinda techo de pensiones en 25 salarios mínimos

IMSS: Consejo Técnico blindó jubilaciones con techo de 25 salarios mínimos. Ataja Jurisprudencia de Suprema Corte que fija techo en 10 salarios mínimos

IMSS blinda pensiones
IMSS blinda pensiones

Regeneración, 6 de febrero del 2020. IMSS. Tal como lo anunció Zoé Robledo, en la conferencia «Mañanera» de AMLO, el Consejo Técnico del IMSS por unanimidad reafirmó el criterio de 25 salarios mínimos como techo de jubilación, tal como se ha venido realizando.

El acuerdo fue signado por el sector patronal, obrero y gobierno que forman dicho Consejo Técnico.

Reafirmaron la norma los consejeros del sector patronal Jorge Dávila Girón, Salomón Presburger Slovik y Manuel Reguera Rodríguez.

Por parte del sector obrero los votos de José Luis Carazo Preciado, Rodolfo González Guzmán, Constantino Romero González y José Noé Mario Moreno Carbajal.

En el mismo sentido la afirmativa de Trabajo, Luisa María Alcalde Luján, y el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.

Como invitada asistió la Oficial Mayor de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Thalía Lagunas Aragón.

Un fake

Como se recordará se desató la especie tipo fake News diciendo que se rasuraban las pensiones, se reducían los montos e incluso que era orientación política del nuevo gobierno.

«Eso si calienta. No nos confundan» – respondió en aquella ocasión AMLO en la «Mañanera». 

En el acto Zoé Robledo dejó en claro que se trata de una Jurisprudencia que no tiene efectos sobre el IMSS.

LEER MÁS:  México logra superávit del 26% con EU y primer socio comercial

Esto ya que solo norma los criterios de los jueces de la Segunda Sala en el caso de controversias, fijando techo de 10 salarios mínimos de jubilación.

Pero por si las dudas… el blindaje

Zoé precisó entonces que se convocaría a Consejo Técnico de IMSS – empresarios, sindicatos y gobierno- para ratificar el techo de jubilación en 25 salarios mínimos.

Por ello, en sesión extraordinaria celebrada la tarde de ayer, el H. Consejo Técnico del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ratificó:

«…por unanimidad el criterio que aplica el Instituto para determinar como límite superior de cotización 25 salarios mínimos para el pago de las pensiones…»

«…, al amparo de la Ley del Seguro Social vigente al 30 de junio de 1997».

Derivado de la Jurisprudencia

Ello, derivado de la Jurisprudencia por contradicción de tesis de la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), según se explica en un comunicado.

Misma que fue publicada el viernes 24 de enero en el Semanario Judicial de la Federación, que fija en 10 salarios mínimos la base para cuantificar las pensiones.

Durante la sesión del órgano de dirección tripartita del Seguro Social, el Director Jurídico del IMSS, Antonio Pérez Fonticoba, presentó el proyecto de acciones administrativas para el cumplimiento del acuerdo.

LEER MÁS:  Rehabilitan Chapultepec, podría ser el centro cultural más grande del mundo

Estas se relacionan con las direcciones de Incorporación y Recaudación; de Prestaciones Económicas y Sociales; y Administración.

También se pidió a las direcciones normativas del Instituto Mexicano del Seguro Social que brinden el apoyo necesario para el cumplimiento de los objetivos de este criterio.

4 de febrero del 2020. IMSS blindará pensiones en 25 salarios mínimos

Rechaza fakes news sobre supuesta baja a pensiones. Aclara: Jurisprudencia de segunda sala refiere a criterios para jueces en caso de demandas

IMSS blindará pensiones
IMSS blindará pensiones

Regeneración, 4 de febrero del 2020. IMSS rechazó en voz de Zoé Robledo que haya una reducción a las pensiones tal como se publicó en diversos medios de comunicación.

Así, los titulares vespertinos de los portales electrónicos hablaron de «discriminación», «rasuramiento», «recálculo en pensiones».

El golpeteo mediático a propósito de la jurisprudencia de la Segunda Sala que indica que en caso de juicio el juzgador deberá ceñirse extrictamente al régimen en que se jubiló.

Esto porque un trabajador que se jubiló con 10 salarios mínimos pidió que se le aumentara a 25 salarios mínimos. La Segunda Sala se lo negó.

La opinión es de Segunda Sala, nada más, y aplicable en sus juzgados y controvertible en tercer instancia – eso último lo dice este redactor-, lo anterior Zoé Robledo, director del IMSS.

LEER MÁS:  Por etapas, Salud basificará a 87 mil trabajadores según antigüedad

Blindaje para que no quede duda

Zoé Robledo rechazó tajante cualquier baja, rebaja, rasuramiento o discriminación.

Las pensiones se calculan con base en 25 salarios mínimos, dijo.

Incluso señaló que se convocará al Consejo Técnico del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para que formalice la disposición.

Lo anterior a fin de «blindar» los montos de las pensiones y no quede duda alguna.

AMLO: ¿Nosotros bajar pensiones?, No nos confundan 

Y es que la especie de una supuesta baja al monto de las pensiones prendió las redes sociales.

«En el caso de las pensiones no nos confundan, ¿cómo vamos a bajar nosotros las pensiones de los trabajadores».

Subrayó el Presidente con respecto al fake news y los contrapesos.

Dijo que «ahora resulta» que el Reforma esta preocupado por las pensiones, y Loret de Mola, de las medicinas.

– «Muchas gracias»- dijo sonriente.

Defendió el derecho de réplica, festejó los pesos y contrapesos en lo que en literatura se conoce como la fiesta de la democracia

«Pero qué bien que estas cosas se denuncien, esa es la democracia, que haya contrapesos, que nadie se quede callado».

Imagen

 

 

cargando...