¿Porqué en México es más cara la gasolina que EU y Guatemala?

Los gobiernos del PRI y del PAN insisten en mantener a las refinerías trabajando solo al 40% de su capacidad. México importa más del 60% de gasolinas

 

Regeneración, 9 de febrero de 2018.- La gasolina es más cara en México como resultado de la Reforma Energética aprobada por el PRI, PAN, PRD, MC, VERDE y PANAL.

Gracias a la cortesía de estos partidos, el primer mes de 2018 las gasolinas aumentaron su precio un 20% sin justificación. Es decir, el litro de la gasolina Magna alcanzará los 20 pesos por litro y la Premium 23 pesos.

La realidad es que los políticos que nos han gobernado son socios de los grandes monopolios del petróleo. Son parte del negocio. Se extrae petróleo crudo en México, Estados Unidos refina ese petróleo y vende la gasolina a México.

LEER MÁS:  Meade dice que todos somos 'iguales' y exige a AMLO declarar bienes

Guatemala no tiene petróleo y compra la gasolina en el exterior. EU produce su propia gasolina. Lo que no justifica el precio de la gasolina en México.

Es por eso que políticos como José Antonio Meade y Ricado Anaya se oponen a la construcción de nuevas refinerías en México. Sin embargo, los gobiernos del PRI y del PAN insisten en mantener a las refinerías mexicanas trabajando solo al 40% de su capacidad. México importa más del 60% de la gasolina que consume.

No habría necesidad de importar gasolina con la construcción de la Refinería Bicentenario en Tula Hidalgo, con capacidad de refinación de 250 mil barriles por día.

LEER MÁS:  Pemex hizo pésimo negocio con Odebrecht e Idesa; perdió casi 2 mmdp

Pero la construcción de refinerías está cancelada por decisión de los diputados de los partidos del poder que perderían su jugoso negocio.

Aún hay más. La gasolina es más cara porque, además, los diputados han creado dos impuestos: El impuesto Especial a Productos y Servicios (IEPS) y el Impuesto al Valor Agregado (IVA) del 16%. Eso explica por qué las administraciones del PRI y del PAN son los sexenios de los gasolinazos.

Luego de privatizar el petróleo, la electricidad y el gas, prometieron que bajarían los precios de los energéticos, pero ha resultado todo lo contrario y ahora las familias pagan más y los mexicanos se vuelven más pobres.

LEER MÁS:  Del Mazo esperó hasta tiempos electorales para arrancar entrega del Salario Rosa

¿Te gustó este artículo?

Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás ninguno.

Comentar con facebook