Posible ‘nuevo Snowden’ filtra datos secretos que comprometen a Estados Unidos

El Gobierno de Estados Unidos  asegura que un individuo ha filtrado a medios de comunicación documentos secretos, informó la cadena CNN

Regeneración, 7 de agosto 2014.-El martes pasado, la cadena estadounidense da a conocer la información, la revista digital ‘The Intercept’ (creada por Glenn Greenwald, Laura Poitras, y Jeremy Scahill) publicó un artículo acerca de la vigilancia de terroristas con datos que, señaló, fueron proporcionados por una fuente anónima.

Esta revista ya había publicado artículos a partir de documentos secretos facilitados a periodistas por el excolaborador de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, Edward Snowden, recuerda CNN.

LEER MÁS:  California, 600 incendios, se preparan para apagones

afp-rt

Sin embargo, la información que incluye ‘The Intercept’ pertenece a un documento que data de agosto de 2013, es decir de semanas después de que Snowden se identificara como el autor de las filtraciones sobre la NSA a varios diarios.

«Una diapositiva de agosto de 2013 del Centro Nacional de Contraterrorismo de Estados Unidos muestra el alcance del sistema de vigilancia del Gobierno de Obama y aquellos a quienes va dirigido», escribieron en el artículo de la revista digital los periodistas Jeremy Scahill y Ryan Devereaux.

LEER MÁS:  De Chihuahua la pregunta: '¿Y a dónde se fueron los Cholos?'

«Los documentos, obtenidos de una fuente dentro de la comunidad de inteligencia, también revelan que el Gobierno de Obama ha llevado a cabo una expansión sin precedentes del sistema de detección de terroristas», agregó la publicación.

Desde que los documentos del excolaborador de la NSA comenzaron a circular en la Red hace ya 14 meses, la inteligencia estadounidense ha condenado en repetidas ocasiones la filtración de información clasificada. Además, ha acusado a Snowden de espionaje.

No obstante, estas últimas semanas ‘The Intercept’ ha logrado obtener documentos del Gobierno supuestamente mediante otra fuente.

LEER MÁS:  Chile, más de un millón en 'La marcha más grande'

Según Alfredo López, fundador de la organización May First/ People Link, que ofrece servicios digitales seguros y de alta calidad a colectivos sociales, mientras el Gobierno de Estados Unidos, continúe actuando del modo que lo hace, habrá personas que filtren información confidencial. A su juicio, en el futuro «veremos más revelaciones» de este tipo.

cargando...