Posible ‘nuevo Snowden’ filtra datos secretos que comprometen a Estados Unidos

El Gobierno de Estados Unidos  asegura que un individuo ha filtrado a medios de comunicación documentos secretos, informó la cadena CNN

Regeneración, 7 de agosto 2014.-El martes pasado, la cadena estadounidense da a conocer la información, la revista digital ‘The Intercept’ (creada por Glenn Greenwald, Laura Poitras, y Jeremy Scahill) publicó un artículo acerca de la vigilancia de terroristas con datos que, señaló, fueron proporcionados por una fuente anónima.

Esta revista ya había publicado artículos a partir de documentos secretos facilitados a periodistas por el excolaborador de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, Edward Snowden, recuerda CNN.

afp-rt

Sin embargo, la información que incluye ‘The Intercept’ pertenece a un documento que data de agosto de 2013, es decir de semanas después de que Snowden se identificara como el autor de las filtraciones sobre la NSA a varios diarios.

LEER MÁS:  Pfizer venderá al “costo” tratamiento contra la Covid a países pobres

«Una diapositiva de agosto de 2013 del Centro Nacional de Contraterrorismo de Estados Unidos muestra el alcance del sistema de vigilancia del Gobierno de Obama y aquellos a quienes va dirigido», escribieron en el artículo de la revista digital los periodistas Jeremy Scahill y Ryan Devereaux.

«Los documentos, obtenidos de una fuente dentro de la comunidad de inteligencia, también revelan que el Gobierno de Obama ha llevado a cabo una expansión sin precedentes del sistema de detección de terroristas», agregó la publicación.

Desde que los documentos del excolaborador de la NSA comenzaron a circular en la Red hace ya 14 meses, la inteligencia estadounidense ha condenado en repetidas ocasiones la filtración de información clasificada. Además, ha acusado a Snowden de espionaje.

LEER MÁS:  Asamblea de la ONU recibe plan de AMLO para la paz en Ucrania

No obstante, estas últimas semanas ‘The Intercept’ ha logrado obtener documentos del Gobierno supuestamente mediante otra fuente.

Según Alfredo López, fundador de la organización May First/ People Link, que ofrece servicios digitales seguros y de alta calidad a colectivos sociales, mientras el Gobierno de Estados Unidos, continúe actuando del modo que lo hace, habrá personas que filtren información confidencial. A su juicio, en el futuro «veremos más revelaciones» de este tipo.