Precaución ante lluvias torrenciales, fuerte viento y ambiente gélido

Frente 28, Vaguada polar y Circulación anticiclónica. Bajón a -2 grados en Milpa Alta, Tlalpan y Xochimilco, en CDMX. Alerta roja de frío

Precaución ante lluvias torrenciales, fuerte viento y ambiente gélido

Regeneración, 3 de febrero de 2025 . Para las primeras horas del sábado se prevé un marcado descenso de temperatura en el territorio nacional.

Así, en la populosa capital del país solo cuatro alcaldías no están bajo un nivel de alerta, de un total de 16 demarcaciones.

Incluso se subraya que en Milpa Alta, Tlalpan y Xochimilco hasta -2 grados, y por ello se emitió la alerta roja.

Además alerta naranja de bajas temperaturas de 1 a 3 grados en 5 demarcaciones y amarilla de 4 a 6 grados en otras 8 Alcaldías.

Gélido

El Frente Frío No. 28 originará lluvias torrenciales en Chiapas, Oaxaca y Tabasco.

Además, generará fuertes rachas de viento en Campeche, Chiapas, Oaxaca, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán.

Se prevé ambiente gélido en las sierras de Chihuahua, Durango, Sonora y Zacatecas. y muy frío en el noroeste, norte, noreste, oriente y centro del país.

Para este viernes, el Frente Frío Número 28 continuará desplazándose sobre el sureste de México y gradualmente por la Península de Yucatán.

Además, lluvias intensas en Campeche y Veracruz; y muy fuertes en Quintana Roo y Yucatán.

Incluso, las precipitaciones podrían originar incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones en los estados mencionados.

Frío

La masa de aire frío que impulsa al frente frío, cubrirá gran parte de la República Mexicana, por lo que se prevé evento de Norte de muy fuerte a intenso con rachas de hasta 120 kilómetros por hora.

LEER MÁS:  Continúa fase 1 de contingencia ambientan en Valle de México

Así como oleaje de 3 a 5 metros (m) de altura en Chiapas y Oaxaca y rachas de hasta 100 km/h y oleaje de 2 a 4 m en costas de Tabasco, Tamaulipas y Veracruz.

Incluso de 70 km/h con oleaje de 1 a 3 m en Campeche y Yucatán.

Niebla

Asimismo, se prevén densos bancos de niebla en los estados del centro, la Sierra Madre Oriental y el sureste mexicano.

Además de ambiente gélido en las sierras de Chihuahua, Durango, Sonora y Zacatecas, y de frío a muy frío con heladas sobre entidades del noroeste, norte, noreste, oriente y centro del país.

Seguidamente se indica que se prevé temperaturas mínimas de -15 a -10 grados Celsius y heladas en zonas montañosas de Chihuahua, Durango y Sonora.

Y de -10 a -5 grados con heladas en sierras de Baja California, Coahuila, Estado de México, Nuevo León y Zacatecas.

Al tiempo que detalla temperaturas de -5 a 0 grados Celsius en las montañas de Aguascalientes, Hidalgo, Jalisco, Puebla, San Luis Potosí, Tamaulipas, Tlaxcala y Veracruz.

Incluso, de 0 a 5 grados Celsius con posibilidad de heladas en regiones elevadas de Chiapas, Ciudad de México, Guanajuato, Michoacán, Oaxaca y Querétaro.

Viento

Adicionalmente, se prevé viento con rachas de 40 a 60 km/h en el Golfo de California; y con tolvaneras en Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur y Chihuahua.

LEER MÁS:  “Lo tiene todo”; AMLO destaca para virtudes de Sheinbaum en entrevista

Además de Durango, Guanajuato, Hidalgo, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas.

Calor

Por la tarde, se prevén temperaturas máximas de 35 a 40 grados Celsius en el sur de Chiapas, Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit y las costas de Oaxaca y Sinaloa.

Y, de 30 a 35 grados Celsius en Campeche, Quintana Roo, Sonora y Yucatán.

CDMX

Cabe destacar que por el frío se activó Alerta roja para Milpa Alta, Tlalpan y Xochimilco por madrugada a una temperatura de-2 a 0 grados.

Por otra parte hay alerta naranja para Obregón, Cuajimalpa, Gustavo A. Madero, Contreras y Tláhuac, por frío ante temperatura 1 a 3 grados centígrados durante la mañana.

Y una tercera alerta color amarilla para Azcapotzalco, Juárez, Coyoacán, Cuauhtémoc, Iztacalco, Iztapalapa, Hidalgo y Carranza, por temperatura de 4 a 6 grados centígrados al amanecer de mañana sábado.