Premia la Unesco a la Ciudad de México, con el galardón Netexplo Linking Cities 2021, por la capacidad de resiliencia de la población.

Premia la Unesco a la CDMX por respuesta ante Covid y sismos

Regeneración, 15 de abril del 2021. La Ciudad de México recibió el premio Netexplo Linking Cities 2021 por la capacidad de resiliencia de la población frente a la pandemia que provocó el Covid-19 y a los sismos. También por las acciones que el gobierno capitalino implementó en materia hídrica, cuidado del medio ambiente y movilidad sustentable.

El galardón fue otorgado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés); a través del que reconoció el trabajo de la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, y de su gabinete estatal.

La mandataria capitalina agradeció, de manera virtual, el reconocimiento a nombre de los 9.2 millones habitantes de la CDMX. Asimismo, destacó que para ella los rasgos más importantes de la ciudad pluricultural son las personas, la solidaridad y participación; así como la defensa de las libertades y de la democracia.

“La pandemia ha sido muy difícil para nosotros, pero al mismo tiempo los habitantes de la CDMX le demuestran al mundo que no solo son resilientes; sino que ponemos lo mejor de nosotros mismos para los demás, especialmente en tiempos difíciles”, expresó durante el Foro Unesco Netexplo 2021 «Conectando ciudades».

Además, Sheinbaum resaltó que en el estado se desarrolló una red resiliente, la cual permite que sus habitantes reaccionen ante “movimientos disruptivos”; se adapte a eventos catastróficos y vuelva a su funcionamiento efectivo.

Asimismo, afirmó que la población de la CDMX se enfrenta a desafíos amplios, asociados a la ubicación geográfica: a la sobreexplotación del acuífero, lo que provoca escasez de agua, y contaminación del aire. Los problemas se han exacerbado por el cambio climático, agregó.