Preocupa casos de poliomielitis en EE.UU, se creía erradicada desde 1979

Virus de la poliomielitis en aguas residuales del condado de Rockland y Orange. También se detectó en las aguas residuales de la ciudad de Nueva York

Preocupa casos de poliomielitis en EE.UU, se creía erradicada desde 1979

Regeneración, 22 de agosto de 2022. En Estados Unidos hay preocupación por casos de poliomielitis. Y es que gracias a vacunas altamente efectivas, los casos de parálisis por poliomielitis cayeron por debajo de 100 en la década de 1960.

Además el último caso de polio salvaje que se originó en Estados Unidos fue en 1979. Mi generación de médicos pensó que nunca se encontraría con esta enfermedad.

Poliomielitis

-“Ya no es así. Debido a las bajas tasas de vacunación, la poliomielitis ha regresado y parece estar propagándose en al menos una parte del país”.

Así lo señaló Leana Wen en The Washington Post.

Asimismo dijo que otras enfermedades prevenibles por vacunación también resurgirán a menos que tomemos medidas urgentes para revertir esta trágica tendencia.

Relato

Y es que en julio, un hombre de 20 años que no estaba vacunado y que residía en el condado de Rockland, en Nueva York, fue diagnosticado con polio.

LEER MÁS:  Estrellan tráiler de 18 ruedas contra oficina de Seguridad en Texas

Lo anterior le provocó parálisis en las piernas.

Cabe destacar que no había viajado al extranjero durante el presunto periodo de exposición, lo que significa que contrajo el virus localmente.

Por su parte, Mary T. Bassett, comisionada del Departamento de Salud del Estado de Nueva York, declaró:

– “…, tratando el caso único de poliomielitis como la punta del iceberg de una potencial propagación mucho mayor”.

Además, se indica la mayoría de las infecciones de poliomielitis son leves o asintomáticas. Los síntomas, de haberlos, son similares a otras enfermedades virales.

Seguidamente precisa que los síntomas incluyen fiebre, fatiga, diarrea y dolor de garganta. Y debido a que se creía que la polio estaba erradicada, los médicos no buscan detectarla.

Por ello, este único caso diagnosticado de poliomielitis es lo suficientemente grave como para causar parálisis genera preocupación.

Esto, porque podría haber docenas, incluso cientos, de otras personas infectadas que, sin saberlo, podrían estarle transmitiendo el virus a otros.

LEER MÁS:  EE.UU va por jefes de cárteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación

Virus

Además, el poliovirus se ha encontrado en aguas residuales en el condado de Rockland y en el cercano condado de Orange, incluso en una muestra tomada en abril.

En este sentido se indica que esto sugiere que la propagación podría tener meses en marcha. La semana pasada, el virus también se detectó en las aguas residuales de la ciudad de Nueva York.

Finalmente, indica que la buena noticia es que las vacunas contra la poliomielitis tienen al menos un 99% de eficacia para prevenir la poliomielitis paralítica.

E incluso, subrayó que estas vacunas ofrecen protección por muchos años, quizás incluso toda la vida.