Preocupante propagación de variante H5N1 de virus de gripe aviar

Organización Mundial de la Salud (OMS) señala vigilancia de gripe aviar para evitar propagación a especies más allá de las aves debido a su alta mortandad

Organización Mundial de la Salud (OMS) señala vigilancia de gripe aviar para evitar propagación a especies más allá de las aves debido a su alta mortandad

Regeneración, 18 de abril de 2024. Portales destacan que la Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoció inquietante la propagación de la variante H5N1 del virus de la gripe aviar a especies más allá de las aves.

Esto es, incluidos mamíferos y humanos y que hay que vigilar de cerca esta evolución.

-“Pienso que es una enorme preocupación”, sostuvo en un encuentro con periodistas el científico en jefe de la OMS, Jeremy Farrar.

Sin embargo, se aclara que actualmente, no existe evidencia de que este virus se transmita entre personas, una posibilidad que genera inquietud entre los científicos.

En contrapunto sí se ha constatado es que el H5N1 tiene una mortalidad muy elevada entre las personas que se han contagiado por su estrecho contacto con aves contaminadas, en la gran mayoría de casos.

Gripe aviar

Por otra parte, la OMS confirmó recientemente un caso humano de gripe aviar H5N1 en Texas, Estados Unidos.

Y es que un hombre fue infectado por vacas supuestamente contaminadas, aunque en este caso los síntomas que presentó fueron leves.

Asimismo, EFE indica que esta fue la segunda infección en humanos registrada en Estados Unidos y la cuarta notificada en el continente americano.

LEER MÁS:  IMSS pone en operación hospitales y clínicas abandonadas en Guerrero

Esto es, con el caso anterior más reciente registrado en Chile en marzo de 2023.

Al mismo tiempo, se trataba del primer caso en el cual la persona habría sido contaminada por un mamífero.

Lo anterior, ya que los contagios anteriores por exposición a mamíferos infectados correspondían a otros subtipos de la gripe aviar.

Otro episodio en relación a la variante H5N1 se registró en la Antártida, donde se encontraron aves muertas infectadas.

Estos hechos hicieron saltar las alarmas de los grupos dedicados a la conservación y al medio ambiente.

Notificaciones de la gripe aviar

Por otra parte, se indica que desde 2003 hasta el pasado 1 de abril, se han notificado en todo el mundo un total de 889 casos en humanos y 463 muertes, lo que indica una tasa de mortalidad del 52 %.

Frente a esta evolución, Farrar señaló que ahora será importante determinar cuántas infecciones humanas con el virus H5N1 están pasando desapercibidas.

Y es que es en esta situación que se afronta el mayor riesgo de una mutación del virus.

Las mutaciones siempre son causa de preocupación pues en uno de esos cambios el virus puede adaptarse mejor al ser humano y su transmisión entre personas puede ser más fácil.

Datos de la gripe

Sin embargo, lo que se subraya es que la principal inquietud es que el virus H5N1, que tiene “una tasa de mortalidad extraordinariamente alta”.

LEER MÁS:  AMLO, Batres y Delfina supervisan obras de transporte masivo

Actualmente no hay registrado ningún caso de transmisión del H5N1 entre humanos.

Según el científico de la OMS, la cepa A (H5N1) se ha convertido en “una pandemia zoonótica animal global”.

Para Farrar “la gran preocupación” es que al “infectar a patos y pollos y cada vez a más mamíferos, este virus evolucione” y después desarrolle “la capacidad de pasar de humano a humano”.

Un caso que generó preocupación fue el citado a principios de abril de la detección de un caso de gripe aviar en una persona que se contagió de una vaca lechera en Texas, Estados Unidos.

Cuando “ya llega a la población de mamíferos, entonces se está acercando a los humanos”, señaló Farrar. “Es realmente preocupante”.

Saltando especies

El director de la división científica de la ONU llamó reforzar la vigilancia y el registro y explicó que “es muy importante” saber cuántas infecciones en humanos se producen.

-“Suena trágico decirlo, pero si yo me infecto con H5N1 y me muero. Ahí queda la cosa. Pero, si circulo por mi comunidad y contagio a alguien más, entonces ahí comienza el ciclo”, señaló.

Finalmente el funcionario indicó que hay en curso esfuerzos para desarrollar vacunas y tratamientos para el H5N1.

E incluso, destacó la necesidad de asegurarse que las autoridades de salud regionales y nacionales en todo el mundo tengan la capacidad de realizar el diagnóstico.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Síguenos en nuestro canal de YouTube también