Banca mexicana con ganancias récord “goza de cabal salud”

Banca en México índices de capitalización récord de 19.7%. Utilidades en primer bimestre del año alcanzan los 48 mil 368 millones de pesos

Banca en México índices de capitalización récord de 19.7%. Utilidades en primer bimestre del año alcanzan los 48 mil 368 millones de pesos

Regeneración, 17 de abril de 2024. Portales destacan que la Banca mexicana alcanza índices de capitalización récord de 19.7% y su buen desempeño en general.

Y es que se indica que todas las instituciones bancarias tienen categoría 1 de alertas tempranas, por lo que pueden enfrentar pérdidas no esperadas.

Banca saludable

Por ello en redes se dice que la banca mexicana goza de buena salud, ya que al corte de febrero, reporta un índice de capitalización de 19.7% en promedio general.

Y mismo, que se considera óptimo conforme a los estándares internacionales, ya que el mínimo requerido es de 10.5%.

E incluso se señala que el índice de capitalización mejoró los máximos históricos más recientes de 19% y de 19.26% de diciembre de 2022 y de noviembre de 2023, respectivamente.

Asimismo, los bancos presentes en el país ofrecen al corte de febrero un coeficiente de capital básico de 18.13% y un coeficiente de capital fundamental de 16.96%.

Esto es, indicadores que hablan de un nivel de solvencia favorable, informó la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

LEER MÁS:  Fallece Jorge Argenis Díaz, extitular de Comunicaciones y Transportes

Cabe destacar que el informe es previo a la 87 Convención Bancaria, que se realizará los días jueves y viernes, en Acapulco, Guerrero.

Banca en categoría 1

Por otra parte, en su reporte, la CNBV refirió que los 49 bancos existentes en el país se encuentran en la categoría 1 de alertas tempranas.

Esto significa que tienen a suficiente capitalización para enfrentar escenarios de pérdidas no esperadas, de ahí que no se requieran acciones de supervisión respecto a su solvencia.

Al tiempo que se destaca el reporte sobre la situación de la banca, la agencia calificadora HR Ratings.

Misma que refirió que el sector presentó en 2023 un adecuado desempeño financiero, ya que sus ingresos por intereses crecieron 14.7% respecto a 2022.

Lo que derivó en utilidades por 273 mil 300 millones de pesos, indicó seguidamente. En tanto que en 2022, las utilidades fueron de 238 mil 200 millones de pesos.

Economía nueva

Al respecto, La Jornada subraya que en el primer bimestre del año, los bancos privados que operan en México volvieron a romper el récord de utilidades que generan.

Esto, con un monto de 48 mil 368 millones de pesos, 12.8 % superior con respecto a las reportadas en igual lapso de 2023, que fueron 42 mil 843 millones de pesos.

LEER MÁS:  Nearshoring debe beneficiar a Pymes nacionales: Sheinbaum

Además, indica que el crecimiento de la cartera de crédito total y la del consumo de las familias, que refleja el dinamismo de la economía, fue de 8 y de 15%.

Mientras que el de los financiamientos destinados a la vivienda fue poco superior a 9%, indica.

Así, entre los seis principales bancos que operan en el país; BBVA, Santander, Banorte, Citibanamex, Scotiabank y HSBC, las ganancias sumaron 35 mil 470 millones de pesos, el 73% del total.

Banca y las ganancias

En el caso de BBVA, las ganancias sumaron 15 mil 262 millones de pesos, un incremento de ocho por ciento con respecto a lo reportado entre enero y febrero de 2023.

Además, en el caso de Santander llegaron a cuatro mil 666 millones, un alza de 6.8 por ciento; y en el de Banorte fueron por siete mil 65 millones, un aumento de 4.3 por ciento.

Por su parte, Citibanamex reportó utilidades por cinco mil 403 millones de pesos, un monto que duplica lo obtenido en el primer bimestre de 2023.

Por otra parte, indica el portal que HSBC obtuvo mil 247 millones y Scotiabank por mil 827 millones, lo que implicó una disminución de 12.7 y 17.6 por ciento, respectivamente.

Finalmente, entre otros datos, el margen financiero, que resulta la diferencia entre los intereses cobrados a los deudores y los pagados a los ahorradores, fue por 134 mil 170 millones de pesos.

Lo anterior, toda vez que los cobrados llegaron a 279 mil 399 millones de pesos y los pagados por 145 mil 230 millones de pesos.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Síguenos en nuestro canal de YouTube también