Prepara ejército plan para combatir delincuencia organizada en Chiapas

Operativos contra homicidios de delincuencia organizada en Chiapas. Acciones en Pantelhó, Chenalhó, Oxchuc, Tuxtla, Teopisca, San Cristóbal y Pueblo Nuevo

Patrullajes del ejército en Chiapas

Regeneración, 19 de julio de 2022. La reconocida periodista Gaby Coutiño de Chiapas publicó un documento interno de carácter secreto de la 31 Zona Militar de la SEDENA con sede en Rancho Nuevo.

Además, detalla que el documento está fechado el día 18 de este mes, detalla el “Plan General de Operaciones para disminuir H.V.D.O”.

-» que en la terminología de seguridad pública nacional significa “homicidios vinculados a la delincuencia organizada”, señala.

Chiapas

Por otra parte, la reportera indica que se trata de una radiografía detallada de las regiones Altos y Metropolitana.

Así como los municipios en donde la crisis de seguridad pública se entrelazada con problemas agrarios, de efervescencia social y también de crisis política.

Además, se enumera los municipios a atender con agrupamientos de elementos de la SEDENA.

Incluso señala que los operativos incluirán a la Guardia Nacional, la policía estatal, las corporaciones municipales y la fiscalía indígena.

Y, el delegado de gobierno de la región o el municipio respectivo y colaboradores de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

Todos estos elementos estarán al mando del General de Brigada Gilberto Martínez Martínez, Comandante de la 31 zona militar con sede en Rancho Nuevo.

Operativo

Los municipios del estado que abarcará este operativo serán Pantelhó, Chenalhó, Oxchuc, Tuxtla Gutiérrez (incluyendo Chiapa de Corzo), Teopisca, San Cristóbal de las Casas y Pueblo Nuevo Solistahuacán.

El documento incluye a Tuxtla Gutiérrez y San Cristóbal de las Casas, por ser parte de la circunscripción de la 31 Zona Militar.

Por otra parte, los agrupamientos que se instalarán en la capital estatal, solo incluirán a la Guardia Nacional y a la policía estatal.

Además, en San Cristóbal de las Casas, se incluye a la Guardia Nacional, a la policía estatal de Chiapas y la policía municipal.

Asimismo se indica que los agrupamientos, se integrarán los denominados OBI´s, es decir los “Órganos de Búsqueda de Información”.

Esto con el fin de recabar información, analizarla, explotarla y difundirla en beneficio de las operaciones que se realizarán.

Equipo

Cabe destacar que loso agrupamientos estarán equipados con casco tipo kevlar, chaleco antibalas, y googles.

Junto con ello: Radios de combate, de aficionados, de comunicación encriptada, de uso policial y telefonía celular.

Lo anterior de acuerdo al documento, “para garantizar su seguridad ante algún incidente o agresión por parte de la delincuencia común u organizada”.

LEER MÁS:  Rescatan a 17 familias judías de secta Lev Tahor en Tapachula

Municipios

En Pantelhó reconoce una problemática social y política debido a la disputa del poder político y control del corredor del narcotráfico y del tráfico de indocumentados por diferentes rutas del municipio.

De esa disputa -surgieron -de acuerdo al documento- diferentes grupos delictivos y de autodefensas. El grupo delictivo “Los Herrera” y el grupo armado denominado “Los Ciriles”, que posteriormente se denominó “Los Machetes”.

En este municipio, habrá acciones preventivas mediante patrullajes disuasivos en la cabecera municipal y sus inmediaciones.

Chenalhó

En Chenalhó el documento relata que desde 1977, comuneros de la comunidad Miguel Utrilla Santa Martha, se posesionaron de un predio de aproximadamente 60 hectáreas.

Y, mismas que se ubican en los límites territoriales con la comunidad de Santa María Magdalena que es actualmente la cabecera municipal del municipio de Aldama.

Derivado de esta problemática, continuamente se llevan a cabo agresiones entre los grupos en conflicto arrojando un total de 16 muertos y 35 heridos.

En Chenalhó habrá patrullamientos disuasivos en las comunidades; Santa Martha, Saclum, Slumka, Pajaltoc, Atzamilhó, Tichen, Valentic y Yoventana.

Tuxtla

Por otra parte, la reportera indica que respecto a Tuxtla Gutiérrez, la capital del estado, justifica los operativos debido a dos incidentes de gran impacto.

Esto es, el primero en la Colonia La Gloria cuando pierde la vida quien se identificó como Ramón Gilberto Rivera Beltrán (a) “El Junior” y cinco personas más.

El segundo incidente es del 9 de mayo de este año ocurrido a la altura del Aeropuerto Internacional “Ángel Albino Corzo” cuando fueron localizados 4 cuerpos sin vida.

Y es que, dos de esos cuerpos estaban mutilados y se encontraban en el interior de bolsas negras de nylon. Los dos cuerpos restantes estaban tirados a un costado de la cinta asfáltica.

En la capital estatal habrá acciones preventivas mediante el cierre de las entradas y salidas, así como patrullamientos disuasivos que incluirá Chiapa de Corzo.

Teopisca

En Teopisca la justificación es el asesinato el 8 de junio de este año del presidente municipal, Rubén de Jesús Valdez Díaz.

En este municipio habrá acciones preventivas mediante el cierre de las entradas y salidas, así como patrullamientos disuasivos en la cabecera municipal y sus inmediaciones.

San Cristóbal

Para San Cristóbal de las Casas, Chiapas; el documento relata la disputa por el “Mercado del Norte” y señala a los responsables de los bloqueos del 14 de junio de este año que tuvieron un impacto retomado por los medios de comunicación nacionales

Sin embargo, también enfatiza que en la Zona Norte de San Cristóbal se encuentra precisamente el “Mercado del Norte” y además la colonia “La Hormiga”.

LEER MÁS:  Rescatan a 17 familias judías de secta Lev Tahor en Tapachula

Así, describe que los operativos se dificultan por que no existen cámaras de seguridad ya que la zona se rige por “usos y costumbres”.

Además, es además, asiento del “Caracol número 7, Jacinto Canek”. Es decir, un área de influencia zapatista.

En San Cristóbal de las Casas habrá acciones preventivas mediante el cierre de las entradas y salidas, así como patrullajes disuasivos.

Pueblo Nuevo

Por otra parte, respecto a Pueblo Nuevo Solistahuacán, el panorama que describe el documento es poco alentador.

Así, señala Coutiño que el documento relata que “la principal problemática es la inseguridad, originada por la presencia de grupos delictivos, siembra, trasiego y venta de droga».

Así como «robo de vehículos, agresiones con arma de fuego, abigeato, entre otros”.

En Pueblo Nuevo Solistahuacán también como en los demás municipios, habrá acciones preventivas mediante el cierre de las entradas y salidas, así como patrullamientos disuasivos

Actividad

De acuerdo al escrito, los operativos serán “operaciones focalizadas y esporádicas de corta duración en el marco del Plan Nacional de Paz y Seguridad 2018-2024”.

Las agrupaciones en Chiapas se denominarán “Bases de Operaciones Móviles” y realizarán recorridos en “fuerza y persuasión”.

Esto, con el fin de “inhibir la acción de los grupos armados que actúan en las cabeceras municipales y llevar a cabo al detención y puesta a disposición de los blancos localizados”.

Incluso se precisa que el personal militar empleará su armamento orgánico, únicamente para repeler una agresión armada, siempre que exista necesidad de la defensa.

Conflictos

Entre diversas cuestiones se indica que las operaciones se realizarán con:

– “…, el fin de atender los eventos relevantes que se presenten en relación con los conflictos que prevalecieron en dichos Municipios con motivo de la presencia de grupos armados».

Así como «coadyuvar con las autoridades de seguridad pública para su acotamiento, actuando en todo momento con apego a derecho y con irrestricto respeto a los derechos humanos».

Y «respetar los usos y costumbres”.

Finalmente se indica que se desplegarán las agrupaciones para realizar “operaciones focalizadas, esporádicas y de corta duración”.

Además, los puestos militares de seguridad se establecerán en las entradas y salidas de las cabeceras Municipales de Pantelhó, Chenalhó, Oxchuc, y Tuxtla Gutiérrez.

Así como Teopisca, San Cristóbal de las Casas y Pueblo Nuevo Solistahuacán, Chis., para evitar la salida de grupos armados.