Prepare el paraguas, meteorológico prevé 20 ciclones más en el año

De agosto a noviembre se podrían desarrollar por lo menos 10 ciclones en las costas del Pacífico y otros 10 en las del Atlántico.

 

patricia_tormenta_princi

Regeneración, 15 de agosto de 2016.- El Servicio Meteorológico Nacional hizo un análisis de perspectiva para lo que resta de 2016 y determinó que al menos otras 20 tormentas tropicales impactarán al país hasta que termine el año.

La temporada de ciclones tropicales empezó el 15 de mayo pasado en el Pacífico y el 1 de junio en el Atlántico.

No obstante las fechas de las temporadas, destacó el hecho de que de manera temprana en el Océano Atlántico, el 13 de enero se desarrolló el ciclón Alex.

LEER MÁS:  Lluvias fuertes y descenso de temperatura por masa de aire polar

En lo que va de la temporada, en el Atlántico se han desarrollado cinco sistemas con nombre: Alex, huracán categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, en el noreste del Atlántico.

Asimismo Earl, también categoría 1, que impactó en Belice del 2 al 7 de agosto y generó efectos en Guatemala y México como tormenta tropical, así como las tormentas tropicales Bonnie, Colin y Danielle, esta última ingresó a territorio mexicano el 21 de junio en Veracruz.

En cuanto al Océano Pacífico, mencionó que se han formado 10 ciclones a los que se les asignó nombre, de los cuales cinco evolucionaron a tormentas tropicales: Agatha, Estelle, Howard, Ivette y Javier.

LEER MÁS:  Dan 8 años de cárcel a sacerdote en Chihuahua por violar a un menor

De todos, el último afectó a Colima, Michoacán, Nayarit, y Baja California Sur; además de que se registraron cinco huracanes: Blas y Georgette, que alcanzaron la categoría 4 en la escala de Saffir-Simpson; Darby, categoría 3; Celia, categoría 2, y Frank, categoría 1.

Para lo que resta del año, el reporte prevé que en el Océano Pacífico se formen 10 ciclones tropicales con nombre, de los cuáles tres podrían alcanzar la categoría de tormentas tropicales y siete la de huracán.

Es posible que de estos, seis sistemas sean huracanes intensos de categorías 3, 4 o 5 en la escala Saffir-Simpson.

LEER MÁS:  Gonorrea H041 extremadamente resistente a antibióticos

Para la cuenca del Atlántico se pronostican también 10 ciclones tropicales con nombre, seis podrían alcanzar la categoría de tormentas tropicales y cuatro la de huracán, de los cuáles es posible que dos sean huracanes intensos de categorías 3, 4 o 5.

cargando...