Entre vaticinios de «inflación» y bromas sobre su horizontalidad o verticalidad, los mexicanos dieron la bienvenida al nuevo billete de mil pesos

Regeneración, 19 de noviembre de 2020. El Banco de México presentó este jueves un nuevo diseño del billete de mil pesos; en vez de llevar a Miguel Hidalgo, llevará personajes e íconos destacados de la Revolución Mexicana.

Este billete irá reemplazando al anterior, de la misma denominación, que empezó a circular en 2006

El subgobernador de Banxico, Jonathan Heath, compartió a través de su cuenta en Twitter una fotografía informando sobre el nuevo billete.

La publicación rápidamente generó una acalorada discusión en la red social.

La primera reacción de algunos fue afirmar que el nuevo billete vaticinaba una «inflación». Sin embargo recibieron respuestas de otros usuarios quienes recordaron que la denominación de mil pesos ya existe. El billete que representa a Hidalgo, impulsor de la Independencia de México empezó a circular en 2006.

LEER MÁS:  Yo soy muy feliz; el dinero no es lo que me mueve: AMLO

Otros usuarios se preguntaron si, por esa razón, en vez de decir «nuevo billete» lo correcto sería decir «nuevo diseño del billete«.

Heath respondió a algunas dudas de los usuarios. Explicó que en México han circulado 10 diferentes billetes de mil pesos, «el primero a partir de 1880».

Explicó además que la razón principal por la que se ponen en circulación nuevos billetes de la misma denominación es evitar la falsificación.

Además, algunos usuarios recordaron el reciente billete de cien pesos con el retrato de Sor Juana Inés de la Cruz. La noticia desató revuelo también en su momento por la orientación vertical del billete, que algunos interpretaron como un «guiño» a Venezuela, sin saber que en Canadá y en Europa hay billetes horizontales también.

Este es el nuevo billete de 100 pesos con la imagen de Sor Juana Inés De la Cruz

Elementos de seguridad del nuevo billete de mil pesos

Finalmente, el subgobernador del Banxico compartió los detalles y elementos de seguridad del nuevo billete de mil pesos.

LEER MÁS:  AMLO envía saludo a su tocayo de 124 años que vive en Ciudad Juárez

El nuevo billete, de familia G, tiene los retratos de Hermila Galindo, Francisco Ignacio Madero y Carmen Serdán. Además muestra un ferrocarril, el principal medio de transporte de esa época y símbolo de la Revolución.

Al reverso hay una representación del ecosistema de selvas húmedas.