Presenta Sanders plan para despenalizar la migración en EU

Sanders dio a conocer también su plan para desmilitarizar la frontera y mayores facilidades para los “soñadores” y para la obtención de la ciudadanía


Regeneración, 7 de noviembre del 2019. Revertir todas las iniciativas de Donald Trump en cuestión migratoria y bajo el lema “Unos Estados Unidos acogedores y seguros para todos”, Bernie Sanders presentó su plan migratorio.

El Senador demócrata y aspirante a la presidencia mostró, entre sus ideas, el plan “rápido y justo”.

Se trata de un procedimiento hacía la ciudadanía estadounidense que despenalizaría la migración.

Asimismo, este plan desmilitarizaría la frontera con México y protegería y fortalecería los derechos laborales de los migrantes en Estados Unidos.

“Mi padre fue migrante”
“Mi padre vino a Estados Unidos como refugiado sin una moneda de cinco centavos en el bolsillo, para escapar del antisemitismo generalizado y encontrar una vida mejor”, señaló Sander sobre sus orígenes.
“Como orgulloso hijo de un migrante, sé que la historia de mi padre es la historia de muchos estadounidenses hoy en día”, argumentó en un comunicado.
Las principales claves de su plan migratorio, que dio a conocer la agencia EFE, son las siguientes:

Echar atrás las acciones de Trump

LEER MÁS:  California, 600 incendios, se preparan para apagones

Bernie Sanders adelantó que usaría la autoridad ejecutiva del cargo de Presidente para revertir las acciones “dañinas” de Trump sobre migración.

Esto incluye garantizar que los solicitantes de asilo puedan presentar sus peticiones en Estados Unidos, poner fin a la detención y separación familiar y reunir a las familias.

Asimismo, eliminar el veto a viajeros de países musulmanes y detener la construcción del muro fronterizo.

Facilidades a los “soñadores”… y hacia la ciudadanía

Desde la Casa Blanca, señaló Sanders, restauraría y expandiría el plan de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA).

LEER MÁS:  Brasil se alía con EU y no condena embargo a Cuba en la ONU

Este plan fue promulgado por el expresidente Barack Obama para ofrecer amparo a miles de jóvenes indocumentados.

Está dirigido a personas que llegaron a Estados Unidos de niños, conocidos como “soñadores”.

Además, pretende reestructurar el Departamento de Seguridad Nacional y comenzar a tratar la migración “fuera del contexto de la seguridad nacional”.

El objetivo final del ahora senador por Virginia con los beneficiaros del Estatus de Protección Temporal (TPS) es proponer un camino legal hacia la ciudadanía estadounidense.

Cerca de 325 mil migrantes de trece países distintos están amparados bajo el TPS en EU, con 195 mil salvadoreños, unos 60 mil hondureños y 46 mil haitianos, entre otros.

LEER MÁS:  Trump= vergüenza, dice Sanders por salida de Acuerdo climático de París

De hecho, Sanders y una veintena de senadores demócratas enviaron una carta a Trump en junio para pedirle que otorgase el TPS a los venezolanos.

Esto con el fin de “aliviar su sufrimiento y demostrar el compromiso de EU de apoyar una transición democrática segura en Venezuela para que las personas puedan regresar a casa”. Sin mucho éxito.

cargando...