Presentan informe sobre reconstrucción 19S: Peña sólo avanzó 21%

Reconstrucción: «Cuando recibimos la estafeta nos dijeron que debíamos dar la última vuelta, pero, cuando arrancamos nos dimos cuenta que íbamos avanzando»

Regeneración, 18 de septiembre del 2019. El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) presentó este miércoles el avance en el proceso de reconstrucción y atención a los damnificados del sismo de 19 de septiembre en 2017.

«Todo se va a concluir, es el compromiso que hemos hecho: terminal completamente. Estamos pensando que para el próximo año va a estar terminado todo el programa de reconstrucción en todas sus vertientes», dijo el mandatario en conferencia de prensa mañanera.

Román Meyer Falcón, secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) explicó que al cambiar la administración sólo se había avanzado en un 21%.

LEER MÁS:  Homenaje a León Portilla se realizará si la familia lo autoriza: AMLO

«Cuando recibimos la estafeta nos dijeron que debíamos dar la última vuelta, sin embargo, cuando arrancamos nos dimos cuenta que apenas íbamos avanzando», aseveró el titular de la Sedatu.

Por su parte, David Cervantes, Comisionado Nacional de Reconstrucción, informa que se creó la Comisión Intersecretarial para la Reconstrucción, y se ha trabajado con los tres niveles de gobierno para crear convenios a nivel estatal.

Añadió que se está dando prioridad a los inmuebles con daño total, de los cuales en 41 por ciento habitan adultos mayores.

LEER MÁS:  AMLO: Peña Nieto gastó millones en aeronaves para funcionarios

Indicó que para el presupuesto 2019 se tienen estimadas 46 mil 119 acciones programadas en el tema de la reconstrucción.

Agregó que Puebla recibió 150 millones de pesos; Chiapas, 125 millones de pesos, y Ciudad de México, cuatro mil millones de pesos.

Aseguró que el avance de lo reconstruido a nivel nacional es de 30%, respecto a lo estimado para 2019 y adelantó que a finales de año habrá un avance de 41 por ciento en viviendas dañadas.

Arturo Herrera, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), reveló la cantidad que el Gobierno de México ha canalizado para la Reconstrucción tras los sismos de 2017. “Se han asignado recursos federales y estatales por casi 40 mil mdp”

LEER MÁS:  AMLO reconoce aumento de "huachigas", venden gas barato sin aditivos

cargando...