Preservan 23 mil bienes arqueológicos hallados a lo largo del Tren Maya

El INAH ha encontrado y salvado más de 23 mil bienes arqueológicos que incluyen bases piramidales, restos de casas, vasijas y figurillas en los poco más de 900 kilómetros que van del Tren Maya en lo que se considera el salvamento arqueológico más importante de la región

El INAH ha salvado más de 23 mil bienes arqueológicos que incluyen bases piramidales, casas, vasijas y figurillas en los poco más de 900 km del Tren Maya
Vasijas halladas en la Península.

RegeneraciónMx.- A lo largo de los 900 kilómetros que van de construcción del Tren Maya, el Instituto Nacional de Antropología e Historia ha preservado 23 mil 311 bienes arqueológicos, desde piezas hasta bases piramidales y restos de construcciones domésticas.

Al detallar las acciones de salvamento arqueológico que hasta ahora se han conducido a lo largo de 900 kilómetros, que representan 57% de la extensión total de la obra ferroviaria, el director general del INAH, Diego Prieto Hernández, expresó su reconocimiento a los 292 especialistas, entre arqueólogos, restauradores, geólogos y etnógrafos, por citar solo algunos, que diariamente laboran junto a más de mil trabajadores oriundos de la península, en la recuperación de la milenaria historia maya.

En diálogo con el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), así como con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), en los tramos que esta última dependencia tiene a cargo, se han generado condiciones para proteger los vestigios de tipo inmueble con geotextiles como medida de conservación y facilitar su reenterramiento para exploraciones futuras.

Prieto Hernández destacó que en los cuatro tramos prospectados incluso se han hecho modificaciones al trazo de la obra, en aras de una mejor protección de los bienes inmuebles.

 

En el caso de los vestigios de tipo mueble, el titular del INAH señaló que se han recuperado mil 292 elementos, entre metates, vasijas, herramientas líticas y fragmentos arquitectónicos, además de medio millón de tiestos cerámicos que brindan a los arqueólogos información de primer orden acerca de las sociedades antiguas del área maya.

“Hemos recuperado 129 entierros humanos, la mayoría de ellos acompañados de ofrendas. Asimismo, en colaboración con la Semarnat, tenemos identificados 835 elementos naturales asociados a contextos arqueológicos, fundamentalmente cuevas y cenotes”.

 

El antropólogo destacó que todos los bienes muebles recuperados permitirán la creación de museos comunitarios a lo largo de la ruta del Tren Maya, siendo el primero de ellos el que estará ubicado en Halachó, Yucatán.

Paralelamente a los esfuerzos de salvamento, concluyó, se realizan acciones de mejoramiento de instalaciones y de conservación en 30 zonas arqueológicas de la península de Yucatán y de los estados de Chiapas y Tabasco, cuyo rubro contempla también la creación, en algunas de ellas, de nuevos centros de atención a visitantes.

 

Uno de los caminos mayas más grandes encontrados en la Península une Izamal con Ake y ya ha sido preservado con geomalla.