Compartir

Entre vehículos, motocicletas, seguridad pública, renta, encuestas, quesos, lácteos y embutidos; Peña Neto gastó mil 767 millones 237 mil 665 pesos.

 

Regeneración, 06 de noviembre de 2018.- Enrique Peña Nieto, pasará a la historia como el presidente más caro de las últimas dos décadas, por su gusto por la seguridad privada, los finos quesos, autos, motocicletas y encuestas entre otras cosas.

Desde que entró a la casa oficial de Los Pinos, Peña Nieto ha gastado 18 mil 520 millones de pesos, 6 mil 758 millones más del presupuesto aprobado para su mandato.

Es la más costosa en comparación con las anteriores administraciones: la de Felipe Calderón Hinojosa costó 14 mil 959 millones de pesos y la de Vicente Fox Quesada, de 13 mil 849 millones de pesos.

Según una investigación de Linaloe R. Flores para Sin Embargo, sólo 40 contratos acaparan mil 778 millones 135 mil 328 pesos de gasto público en Peña Nieto; se trata de los más costosos y son gastos en Seguridad Privada, Seguros, centro de datos, renta, automóviles, motocicletas, computadoras, encuestas, quesos, lácteos y embutidos.

Los primeros contratos tienen que ver con el aseguramiento de la oficina de Presidencia, que ascienden a 881 millones 225 mil 140 pesos; contratos que van de 234 millones 886 mil 921.90, en 2015 a 198 millones 138 mil 536.67 pesos, en 2016.

LEER MÁS:  Aquí los nombres de los 'asesores' de Peña Nieto, quienes cobraron hasta 204 mil pesos mensuales

Luego viene el centro de datos, un proyecto personal lanzado tras la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa en 2014, que costó 128 millones 198 millones 576 pesos y cuyos datos fueron reservados hasta el 2026.

Más adelante el “arrendamiento integral de impresión y digitalización” por 68 millones 738 mil, 306.93 pesos.

Entre los rubros destacan gastos en renta, campañas de radio, televisión y cine, seguridad de bienes, automóviles, motocicletas, alimentos perecederos como queso, lácteos y embutidos.

Además se reportan los gastos en encuestas, grupos de enfoque, la conmemoración del grito de independencia, servicio integral de transporte, boletos de transportación aérea.

LEER MÁS:  Peña Nieto se queda solo; personal de confianza se irá en cuestión de horas

Entre otras cosas, resalta la contratación de personal de seguridad.

“Durante el sexenio por concluir, la seguridad del Ejecutivo federal no sólo la brindó el Estado Mayor Presidencial. Enrique Peña Nieto contrató además al Servicio de Protección Federal, un órgano integrado en 2009 por fuerzas federales y que proporciona protección, custodia, vigilancia, así como seguridad personal, bienes e instalaciones a las dependencias gubernamentales que lo soliciten”, dice R. Flores.

“Peña Nieto gastó en ese servicio extra a la seguridad del EMP, 94 millones 7 mil 540 pesos en cinco contratos y dos ampliaciones de ellos que aseguraron la cobertura desde el primer día de su mandato, el 1 de diciembre de 2012”.

LEER MÁS:  CFE pagó de 7 mmdp para llevar gas a centrales que no están activas

Pese a que supuestamente Peña Nieto tenía un compromiso con la apertura de datos y transparencia, y a que mandó a hacer en noviembre de 2013 la Estrategia Digital Nacional (EDN), para el final de su mandato hay 16 millones 109 mil expedientes bajo reserva, el mayor índice que datos reservados.

“El Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto se va con dos signos. Por un lado, protagonizó la gestión menos aprobada por los ciudadanos desde 1994 cuando empezó a medirse este factor; por el otro es el que más caro ha salido entre quienes en las últimas dos décadas han habitado la casa de Los Pinos, la misma que –según el Presidente electo Andrés Manuel López Obrador– se convertirá en museo”, concluye el texto.

 

Si quieres informarte más, visita: Regeneración

loading...

Comentar con facebook