Presidente chino Xi Jinping, realiza visita en Ecuador

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, afirmó en Twitter que la visita de Xi es “probablemente la más importante en la historia del país”

Xi-ji-ping-y-CorreaRegeneración, 17 de noviembre del 2016.-El presidente de China, Xi Jinping, iniciará una visita oficial a Ecuador en la que el país andino buscará una asociación estratégica con el gigante asiático.

“Vamos a seguir mejorando nuestras relaciones y elevarlas a asociación estratégica integral”, declaró el canciller ecuatoriano Guillaume Long, quien dirigió los operativos de la visita, uno de los cuales será la inauguración de la central hidroeléctrica Coca-Codo-Sinclar, que producirá 1,500 megavatios.

“China es hoy en día un socio clave en la transformación de nuestra economía, contribuyendo al cambio de un modelo primario exportador, a un modelo que pueda desarrollar productos con valor agregado”, resalto Long.

LEER MÁS:  9 días de calor derrite hielo en la Antártida, foto de la Nasa

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, afirmó en Twitter que la visita de Xi es “probablemente la más importante en la historia del país”.

El mandatario chino será recibido con honores en el aeropuerto internacional Mariscal Sucre de Quito antes de mantener una reunión con Correa y establecer una sesión de trabajo con delegaciones de ambos países.

Los dos gobernantes suscribirán convenios de cooperación bilateral y realizarán un pronunciamiento conjunto. El viernes, Xi realizará una agenda floral en homenaje a los Héroes de la independencia ecuatoriana y visitará la Asamblea Nacional.

LEER MÁS:  China: descubren anticuerpos contra coronavirus Covid-19

A través de una videoconferencia, el mandatario chino observará el inicio de la construcción de un hospital en Chone, una de las ciudades afectadas por el terremoto que sacudió Ecuador en abril y que será restablecido con fondos chinos.

La inauguración de la central hidroeléctrica se efectuará también vía satélite y estará acopañado por el vicepresidente, Jorge Glas.

La visita a Ecuador del presidente chino es la primera parada de una gira latinoamericana que le llevará también a Perú y Chile. En Lima asistirá al Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) que reunirá a mandatarios de esta cuenca y en Chile implementará convenios de cooperación, concluyendo su itinerario el 23 de noviembre.

LEER MÁS:  "Rey" Zambada libre tras testificar contra "El Chapo" Guzmán

Agencia DPA

cargando...