Presidente de Guatemala culpa a México por el incremento de infectados por Covid-19 en su país

El mandatario guatemalteco señala que existe una relación entre las ferias que se realizaron en Tapachula y el aumento de contagios de Covid-19 en su país.  

Regeneración, 20 de mayo del 2020. El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, responsabilizó a su vecino (México) por el aumento de casos de Covid-19 en su país.

En entrevista con TN23, el presidente guatemalteco señaló que en México se continua con vuelos en aeropuertos y realizando ferias como en Tapachula, Chiapas, donde asisten centroamericanos.

“Lo que más le temo yo; que es el que tengo aquí (en la cabeza) es el vuelo que viene de Tijuana a Tapachula, porque se nos está regresando mucha gente de los Estados Unidos en ese vuelo y nos entra en la frontera y nos ocasiona a nosotros los casos (de Covid-19)”.

LEER MÁS:  Lanzan hashtag #GatellTeRifaste tras evidenciar a Dante Delgado

Giammattei aseguró que para detener la propagación del virus es necesario el apoyo de la población y de los medios de comunicación.

Cabe señalar que Guatemala cerro sus frenteras con México, Belice, Honduras y el Salvador, desde el 22 de marzo cuando se decretó el toque de queda.

En los últimos días se ha incrementado los casos de Covid-19 en el país centroamericano, por lo que el mandatario señaló:

“No es casualidad, porque irresponsablemente acaban de celebrar la feria en Tapachula, hasta con jaripeos y guaro (alcohol) y hubo gente de Guatemala que fue. En qué cabeza cabe (viajar en estos momentos a México) y hoy estamos viendo el reflejo de la irresponsabilidad de nuestros vecinos”.

LEER MÁS:  Por Covid-19, LATAM se declara en quiebra en Estados Unidos