Presidente de Ucrania decreta ley marcial luego de incidente con Rusia

El presidente de Ucrania, Piotr Poroshenko, declaró la ley marcial pero aclaró que esto «no significa de ninguna manera que Ucrania llevará a cabo algunas acciones ofensivas» contra Rusia

 

Presidente de Ucrania decreta ley marcial luego de incidente con Rusia

Regeneración, 25 de noviembre de 2018. Luego de que tres buques ucranianos violaran este domingo el procedimiento de paso por el estrecho de Kerch-Yenikalski y Rusia los interceptara, el presidente de Ucrania, Piotr Poroshenko, declaró la ley marcial.

El presidente aprobó la propuesta del Consejo de Seguridad Nacional y Defensa de Ucrania, que significa iniciar la preparación de los individuos sujetos al servicio militar del primer turno, de acuerdo con RT.

La decisión tiene el propósito de sólo llevar a cabo acciones para defender el territorio ucraniano y «proteger y garantizar la seguridad de nuestros ciudadanos», dijo el presidente.

LEER MÁS:  Rusia corta gas a Finlandia y abrirá docena de bases militares en frontera

Poroshenko aclaró que el decreto «no significa de ninguna manera que Ucrania llevará a cabo algunas acciones ofensivas».

Aclaró también que la ley marcial no implica cambiar la situación en la línea de confrontación en ciertas áreas de las provincias de Donetsk y Lugansk y otras zonas.

Tampoco significará la restricción de los derechos y libertades de los ciudadanos ucranianos.

Ahora la Rada Suprema (Congreso) ucraniana debe aprobar la declaración.

Para ello, Poroshenko convocó a una reunión extraordinaria del Congreso para que se apruebe la ley marcial en el territorio nacional durante 60 días.

LEER MÁS:  Cadena perpetua a soldado ruso de 21 años que mató a civil en Ucrania

Reiteró que si la Rada Suprema lo aprueba el gobierno no realizará operaciones ofensivas.

Este domingo tres buques de la Armada de Ucrania violaron la frontera marítima de Rusia y desobedecieron las advertencias de los guardias fronterizos, por lo que se empleó armas contra los buques ucranianos y sus tripulantes fueron detenidos.

Buques de Ucrania violan frontera de Rusia; les dispara y los detiene

Estos tres buques maniobraban de forma peligrosa en las cercanías del estrecho de Kerch, informó el centro de relaciones públicas del Servicio de Seguridad Federal de Rusia (FSB).