Presidente Díaz-Canel huésped distinguido, admirado y fraterno: AMLO

-Mensaje de profundo respeto y cariño al hermano Pueblo mexicano: “Se les quiere mucho en Cuba, a México y a usted, Presidente” AMLO

Presidente Díaz-Canel huésped distinguido, admirado y fraterno: AMLO

Regeneración, 11 de febrero de 2023. El presidente AMLO recibió a su homólogo de Cuba, Miguel Díaz-Canel, a quien declaró huésped distinguido y fraterno.

Y es que el presidente de México recibió al presidente Díaz-Canel en Campeche.

AMLO

Cabe destacar que AMLO dio la bienvenido, presidente Miguel Díaz-Canel señalando que es muy satisfactorio, “un gran honor, recibirlo aquí en Campeche”.

-“…,, en nuestro país, que es el suyo, en su calidad de dirigente del pueblo digno de Cuba”, señaló.

Seguidamente destacó que México y Cuba mantienen relaciones de hermandad política desde siempre.

-“En México, recordemos, ejerció el periodismo, la poesía y la literatura José Martí, el padre de la independencia de Cuba”.

Asimismo, dijo AMLO que tuvimos también la fortuna de que Pedro Santacilia, otro isleño de corazón, fuera yerno y consejero del presidente más importante en la historia de nuestro país: Benito Juárez García”.

https://twitter.com/LaydaSansores/status/1624437445260369920

Cuba

-“Nunca olvidaremos al embajador de Cuba en México, Manuel Márquez Sterling, quien defendió en tiempos de canallas a nuestro Apóstol de la Democracia, Francisco I. Madero”, destacó.

Además puntualizó que tampoco podríamos guardar silencio, “callar, ante el hecho histórico de que el barco El Granma, zarpó del puerto de Tuxpan de este golfo de México”.

-“…, con un grupo de revolucionarios como el comandante Fidel Castro y el legendario guerrillero Ernesto ‘Che’ Guevara para liberar a Cuba de la dictadura de Batista”.

LEER MÁS:  Encuentran cuerpos en Acapulco; confirman son de candidato a regidor Aníbal Zúñiga y su esposa

Y, lo más importante, definir por más de 60 años, con la voluntad y el respaldo de un pueblo indomable, la frontera que siempre debe existir en la soberanía y el afán de dominio hegemónico.

-“Por eso y muchas otras cosas más, usted, presidente Miguel Díaz-Canel, es para el gobierno que represento, para el Gobierno de México, un huésped distinguido, admirado y fraterno”.

-“Gracias por venir”, expresó AMLO.

Canel

Así, luego de ser recibido por el presidente AMLO en el Aeropuerto Internacional Alberto Acuña Ongay de Campeche, el mandatario cubano, Miguel Díaz-Canel, agradeció:

-“Venimos a devolver en persona el abrazo que recibimos en horas difíciles e inciertas, junto con la ayuda material y la asesoría técnica en áreas y actividades vitales por parte del Gobierno y Pueblo mexicano”.

Además, destacó que honra siempre llegar a la patria de “Benito Juárez, de quien escribió Martí valoraciones tan sentidas y profundas”.

-“…, que no hay cubano que no lo reconozca como uno de los grandes de nuestra América, símbolo de la dignidad de los pueblos originarios y de las luchas”.

Esto, “contra las agresiones del colonialismo europeo y las ambiciones expansionistas del vecino poderoso”.

Seguidamente expresó México lindo y querido, como le cantan aquí y también en Cuba:

-“…, es Juárez y una historia en la que siempre les quedaremos debiendo, por haber dado hogar, inspiración, fuerzas y vías a los que pelearon por nuestra libertad, hasta conquistarla”.

LEER MÁS:  SUMMARY - MORNING PRESIDENTIAL PRESS CONFERENCE - FRIDAY, MAY 17, 2024

-“.., desde José Martí hasta Fidel Castro, Raúl, El Che y la Generación del Centenario”, sentenció el presidente de Cuba.

Abrazo

Por otra parte destacó el presente solidario, honesto y justiciero que constantemente se expresa en los gestos y la palabra del gobierno de AMLO.

-“…,les traigo un mensaje de profundo respeto y cariño al hermano Pueblo mexicano y a su Presidente: Se les quiere mucho en Cuba, a México y a usted, Presidente”.

Incluso, señaló que en nuestra visita, repasaremos “en conjunto lo que hemos avanzado hasta hoy y analizaremos nuevas metas en las áreas de interés común”.

Encuentro

Cabe destacar que se trata de una gira de tres eventos públicos, en el marco del cuarto encuentre entre AMLO y el presidente de Cuba.

Así, luego de la bienvenida ambos mandatarios se trasladarán a la zona arqueológica de Edzná donde el presidente López Obrador entregará la Orden Mexicana del Águila Azteca.

Esto es, la máxima condecoración a extranjeros.

Y, más tarde, cerca de las 13:00 horas los presidentes encabezarán la reunión bilateral México-Cuba, en el marco de los encuentros de Salud IMSS-Bienestar en la Séptima Región Naval Militar de Campeche.