Presidentes y sismos en México, un recuento histórico

El sismo registrado de ayer, en Crucecita, Oaxaca, trajo a la memoria los sismos que han sacudido al país. 

Regeneración, 24 de junio del 2020. David León Romero, coordinador general de Protección Civil presentó el registro histórico de los sismos de mayor magnitud en México.

El recuento de estos fenómenos naturales a lo largo de la historia de México contabiliza eventos de más de 6.9.

En la época de Francisco I. Madero, se registraron dos terremotos uno de 7.7 en Michoacán y otro de 7.0 en el Estado de México.

Durante el gobierno de Venustiano Carranza dos sismos de 6.9 sacudieron en territorio Nacional.

Un temblor de 8.2 de magnitud se registró en Jalisco y otro de menor fuerza (7.8) sacudiría Colima en 1932, refieren registros periodísticos.

Se dice que este movimiento habría ocasionado un tsunami en las costas de la entidad conocida como La Ola Verde.

Fue hasta el sismo de 1985 cuando ocurrió otro terremoto de magnitud similar, 8.1, con epicentro de Michoacán, y que afectó gravemente a la Ciudad de México.

En ese entonces se cuestionó las acciones «tardías» del entonces presidente Miguel de la Madrid, que contrastó con la acción inmediata de la población afectada.

Con Ernesto Zedillo el movimiento telúrico de mayor fuerza se registró en Colima, sin embargo, acontecieron al menos otros seis eventos mayores a 7.0.

De acuerdo con estos datos, el sexenio de Zedillo y de De la Madrid han sido los más sísmicos de la historia.

En 2017, a 32 años del sismo de 1985, un sismo de 7.1 afectó la capital de país.

De este episodio continúan los estragos que no fueron atendidos por completo por la administración de Enrique Peña Nieto.

El sismo de ayer, en Oaxaca, trajo a la memoria los sismos que han sacudido al país, mismos que son imposibles de predecir pero que está en nuestras manos poder coordinar para evitar perdidas humanas.