Presupuesto 2019 llegará a más tarde el 15 de diciembre a la Cámara de Diputados

Alfonso Ramírez Cuéllar anunció que el Paquete Económico 2019 llegará a la Cámara de Diputados a más tardar el 15 de diciembre y se analizará con responsabilidad

Aprueban diputados Ley Federal de Remuneraciones que establece tope salarial a funcionarios

Regeneración, 4 de noviembre de 2018. El presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, Alfonso Ramírez Cuéllar, informó que el Paquete Económico de 2019 garantizará certeza, el cumplimiento de los compromisos y de las obligaciones financieras del país y la responsabilidad de las finanzas.

También dijo que en la Cámara de Diputados iniciaron los preparativos para recibir el Paquete Económico a más tardar el día 15 de diciembre. Se estima que el gasto total para el ejercicio fiscal 2019 será de 5 billones 677 mil 200 millones de pesos.

Ramírez Cuéllar indicó que sus compañeros contarán que el margen de maniobra para alcanzar los objetivos del próximo Ejecutivo Federal será de unos 982 mil 300 millones de pesos, una diferencia de 397 mil 533 millones con respecto al 2018.

“En las consideraciones de lo que serán las prioridades específicas del presupuesto para 2019 se encuentran, con carácter de bienestar social: Jóvenes Construyendo el Futuro; Desarrollo con Bienestar Social; Alimentación y Salud para Todos; Pensión para el Bienestar de los Adultos Mayores; Pensión para el Bienestar de Personas con Discapacidad; Plan de Reconstrucción para Damnificados; la creación de la Zona Franca en la Frontera Norte, el Desarrollo en el Istmo de Tehuantepec, la Construcción del Tren Maya, la cobertura de Internet y el Fondo Minero, entre otros”, manifestó Ramírez Cuéllar.

“El propósito de nuestro trabajo será terminar con la economía de la desigualdad, fomentar el crecimiento económico, apoyar las obras prioritarias de cada una de las entidades federativas, consensuadas por los diversos actores de cada una de ellas, evitando que se diluyan los pocos recursos existentes y se cometan actos de corrupción que han sido documentados”, agregó.

Detalló que el pago para el servicio de la deuda alcanzaría 726 mil 800 millones de pesos, lo que significa que se les destinará casi el 13% del presupuesto. El pago de adeudos fiscales anteriores será de 35 mil 900 millones de pesos.

Respecto a las erogaciones para el pago de servicios personales dijo que pueden alcanzar unos 836 mil 700 millones de pesos, excluyendo el pago de remuneraciones por la descentralización educativa que se eroga vía ramo 33.

“El monto total de las disponibilidades reportadas en el Sistema al 30 de septiembre de 2018 asciende a 875 mil 207.4 millones de pesos. De ellos, es necesario revisar el uso y destino de los recursos de 275 Fideicomisos específicos, que suman disponibilidades por 287 mil 891.2 millones de pesos”, anunció.