Compartir

Investigadores del IPN aumentarán producción de la planta Stevia usando hongos y bacterias, esta planta ha tenido mucha demanda por su alto poder endulzante y a sus propiedades medicinales

Regeneración, 4 de noviembre de 2018. Investigadores del Instituto Politécnico Nacional (IPN) trabajan con bacterias y hongos para identificar los microorganismos que beneficien el desarrollo de la Stevia Rabaudiana, esta planta ha tenido mucha demanda por su poder endulzante y sus propiedades medicinales que contribuyen a la salud de las personas.

El proyecto esta dirigido por el investigador del Centro de Desarrollo de Productos Bióticos (Ceprobi) del IPN, Mario Rodríguez Monroy, el cual consiste en aislar e identificar los hongos y bacterias autóctonos de México, los cuales habitan en las mismas plantas, en donde los microorganismos se benefician porque encuentran un nicho para su desarrollo.

LEER MÁS:  FMI dice que México tendrá acceso a línea de crédito flexible

“La convivencia de las bacterias y hongos con la planta, en donde ambos obtienen un beneficio mutuo se le conoce como simbiosis. Con esto favorecemos una asociación que la naturaleza misma tiene”, señaló el investigador.

El Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria (CEDRSSA) indica que a nivel mundial la Stevia representa un mercado de 400 millones de dólares en ventas y es el segundo edulcorante de mayor consumo, mientras que en México la producción de esta planta se ha ido extendiendo por el territorio, un ejemplo de ello es en Nayarit, que según cifras del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales y Agropecuarias (INIFAP) en 2017 su cosecha fue de 324 toneladas, representando el 64.7% por ciento del total nacional en ese año.

Si quieres informarte más, visita: Regeneración

loading...

Comentar con facebook