Prevén masivo regreso de paisanos a México para fiestas de fin de año

Paisanos no han podido venir por restricciones ocasionadas por la pandemia. Se espera visita de cientos de miles de mexicanos en Estados Unidos

Paisanos nos visitarán masivamente este fin de año
Paisanos nos visitarán masivamente este fin de año

Regeneración, 8 de noviembre del 2021. Luego que se han levantado las restricciones de viajes entre Estados Unidos y México, se espera que este año sea masiva la llegada de paisanos para visitar a sus familias en estas fiestas.

Se trata del fin de un largo periodo de alrededor de 20 meses en que la frontera con el vecino del norte fue restringida para contener la expansión del coronavirus.

Los migrantes mexicanos

En ese sentido, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), de 2016 a 2020 Guanajuato concentra la mayor migración hacia EE.UU.

Se trata de 183 mil 545 paisanos que salieron de Guanajuato.

LEER MÁS:  Golpe a extorsionadores; Sheinbaum pone un alto a banda de prestamistas en apps

Además de Michoacán, con 127 mil 904 y en tercer lugar está Puebla, con 118 mil 412.

Los anteriores junto a Jalisco, con 110 mil 761 y Oaxaca, con 105 mil 109.

El caso de Guanajuato

Por medio de un informe, la Secretaría del Migrante de Guanajuato dio a conocer al Congreso estatal que se tiene prevista la llegada de por lo menos 100 mil paisanos.

Mismos que vienen de Canadá y Estados Unidos, durante el mes de diciembre.

En ese sentido Juan Hernández, secretario del Migrantes y Enlace Internacional, dijo que durante 2020, solo unos 10 mil paisanos arribaron a México.

Además dijo que en muchos casos los paisanos tiene doble nacionalidad o los que tienen Visa para trabajar en Estados Unidos.

LEER MÁS:  Violencia del narco ante acción de gobierno, 3 mil 630 detenidos

Los cuales «van a venir por una semana, dos semanas y luego van a regresar a trabajar a Estados Unidos», precisó.

Junto a lo anterior subrayó que «podemos esperar números muy grandes porque no vinieron en todo el año, tampoco en 2020 y menos en la Navidad pasada”.

En este caso se trata de mayoritariamente paisanos en Arizona, Arkansas, California, Carolina del Norte, Connecticut, Florida, Georgia, Illinois e Indiana.

Además de Kansas, Michigan, Nebraska, Oklahoma, Oregón, Texas, Wisconsin, Washington y Nevada.

Caravana motorizada

Por otra parte también trascendió que si se realizará la caravana motorizada tradicional de Laredo, Texas; a Querétaro, con unos  mil 500 vehículos.

En dicha acción motorizada se unen paisanos de Querétaro, Guanajuato, Michoacán, San Luis Potosí, Hidalgo y Estado de México.