PRI emite convocatoria para elegir a su candidato presidencial

La convocatoria se emitió un día después de que el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray Caso, prácticamente destapó al titular de Hacienda, José Antonio Meade, su compañero desde los tiempos en que estudiaban en el ITAM.

Regeneración, 24 noviembre 2017.- El día de ayer, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) publicó la convocatoria a un proceso interno de selección, que confirma la participación de militantes o simpatizantes, e incluye una precampaña de dos meses, que culminará con la elección, en convención nacional de 19 mil 100 delegados, el 18 de febrero de 2018.

La convocatoria se emitió un día después de que el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray Caso, prácticamente destapó al titular de Hacienda, José Antonio Meade, su compañero desde los tiempos en que estudiaban en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).

LEER MÁS:  Apoyo, tiempos oficiales en radio y tv se regresan a medios: AMLO

Los términos de la convocatoria separan con claridad el mecanismo para recibir las solicitudes de militantes y de simpatizantes desde hoy y hasta el 30 de noviembre, a partir de las reformas de la 22 asamblea nacional, que retiró los candados con objeto de admitir en la contienda interna a no priistas, como Meade.

Los militantes deberán llenar un formato y comenzar un recorrido con los sectores obrero, campesino y popular, así como las organizaciones mujeres, jóvenes, militares retirados y el Movimiento Territorial para solicitar las firmas de los dirigentes que respalden su aspiración.

La convocatoria prevé que deben conseguir al menos tres firmas de los dirigentes o al menos ocho de los 32 presidentes de los comités directivos estatales, o las firmas de 630 mil militantes el padrón es de 6 millones 300 mil, o el equivalente a 25 por ciento del Consejo Político Nacional (CPN), esto es, 182 de 719 consejeros.

LEER MÁS:  El gobierno lanzará mensajes vía SMS sobre Covid

Esos requisitos estatutarios deberán cubrirlos, si deciden participar, los secretarios de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; de Educación, Aurelio Nuño, de Salud, José Narro y  la ex gobernadora de Yucatán Ivonne Ortega Pacheco, quien anoche confirmó que se registrará.

En contraste, si Meade participa sólo deberá presentar una solicitud, a partir de hoy y hasta el jueves 30 de noviembre, al dirigente del tricolor, Enrique Ochoa Reza, en su calidad de presidente de la Comisión Política Permanente (CPP), la representación del CPN.

Ésta la enviará a la Comisión Nacional de Procesos Internos, que sólo confirmará si cumple los requisitos constitucionales y legales, porque el acuerdo de autorización a participar corresponde a la CPP, integrada por 114 priístas.

LEER MÁS:  Coordinación México-EU ante Covid sin cierre de frontera: Ebrard

Priístas o simpatizantes que pasen esa etapa se registrarán ante la Comisión de Procesos Internos el domingo 3 de diciembre. Como dicta la tradición en el PRI, la comisión se instalará en la explanada del partido para recibir a los aspirantes y a la cargada.

La comisión abrirá un periodo de 24 horas, que permitirá a los aspirantes solventar la falta de algún documento, y al día siguiente, 5 de diciembre, emitirá el dictamen de quiénes fueron aceptados como precandidatos.

El PRI iniciará una etapa de precampaña, del 14 de diciembre al 11 de febrero, incluso si hay un solo precandidato presidencial.

 

Con información de La Jornada