PRI ganó elecciones en las zonas de mayor violencia

El PRI consolida su gobierno en las zonas de mayor violencia, basándose en la corrupción y el miedo

Tlatlaya, Ayotzinapa

 Los grandes ganadores en las zonas más violentas del país son el PRI, junto con su inseparable aliado, el Partido Verde. Vale preguntar: ¿La delincuencia se sentirá cómoda con gobiernos priístas o los gobiernos priístas integran la delincuencia?

 Michoacán

 Las elecciones de diputado federal en el distrito 12 de Michoacán, con cabecera en Apatzingán, dieron el triunfo al PRI-Verde, en una zona, bastión de Los Caballeros Templarios y en la que, se documentó, hubo una masacre de civiles desarmados el pasado 6 de enero, priistas y verdes alcanzaron 41 mil 220 votos, lo que los llevó a ganar la elección. En ese distrito compitió por la diputación el ex fundador de las autodefensas, Hipólito Mora, quien quedó en cuarto lugar, con 12 mil 332 votos; a través de su cuenta en Facebook denunció la compra de votos a cambio de despensas y dinero. Misma situación que se presentó en la elección a presidente municipal donde, el ganador de la alcaldía de Apatzingán fue el priista César Chávez Garibay; a quien también se le documentó la entrega de despensas a cambio de votos.

 Tanhuato y Ecuandureo, dos municipios de los que se habló el mes pasado, por la muerte de 42 civiles y 1 policía federal, forman parte del distrito 5 de Michoacán, con cabecera en Zamora, donde también ganó el PRI. El acta de cómputo muestra una holgada victoria del PRI-PVEM, con 44 mil 11 votos, por encima del PAN, que obtuvo 34 mil 492. La presidencia municipal dio el triunfo al PRI en Ecuandureo.

LEER MÁS:  Queman negocios y autos en Guanajuato y Jalisco por arresto de narcos

Tumbiscatío, donde La Tuta grababa sus videos, también lo ganó el PRI, al igual que el importante puerto de Lázaro Cárdenas.

 Guerrero

En el caso del puerto de Acapulco, Guerrero, aunque la elección de presidente municipal la ganó el perredista Evodio Velázquez, dio los dos distritos -4 y 9–  a la alianza PRI-PVEM, con más de 100 mil votos en total.

 Quienes pudieron votar en Tixtla -donde se encuentra la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos- lo hicieron por el PRI. Aunque el domingo no se instalaron más del 50 por ciento de las casillas, porque no lo permitieron estudiantes y padres de los normalistas desaparecidos, el abanderado priista Saúl Nava Astudillo ya recibió la constancia de mayoría.

 Los votos de Tixtla para diputados federales fueron a parar al distrito 7 con cabecera en Chilpancingo, donde el PRI-Verde ganó con más de 63 mil votos, por encima de los 42 mil 813 que obtuvieron el PRD-PT.

 En Iguala, donde desaparecieron y atacaron a normalistas el 26 de septiembre pasado, el mismo panorama: el PRI-Verde se alzó con la presidencia municipal y la diputación federal.

LEER MÁS:  Ofensivo que Claudio X González llame "plaza" a Edomex: AMLO

 En Chilapa, donde se han reportado desapariciones y asesinatos, también ganó el PRI.

 Estado de México

 Tlatlaya, donde hace casi un año elementos del Ejército ejecutaron a un grupo de civiles, es parte del distrito 36, con cabecera en Tejupilco; ahí, el PRI-Verde ganó con 71 mil 489 votos, por encima de los 44 mil 919 que tuvo el PRD.

 En tanto, en los 5 distritos que tiene Ecatepec también se alzó el PRI por encima de los otros partidos. Lo mismo ocurrió en Chalco.

Tamaulipas

 En los ocho distritos en los que se divide Tamaulipas ganó el PRI.

 Lo mismo en Nuevo Laredo que en Reynosa, como en Matamoros y Tampico, lugares en los que durante los últimos meses se han reportado balaceras, muertos, atentados

 Ese “carro completo” se asemeja al del PRI-Verde en todo Chiapas.

 Al revisar por entidad los más de 37.6 millones de votos emitidos el 7 de junio por alguno de los 10 partidos políticos, el PRI obtuvo la mayoría de los votos para diputados federales en los estados más violentos: Chihuahua, Estado de México, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Sinaloa, Tamaulipas.

 

Con información de: Aristegui Noticias / 150615